Gastos e Impuestos en el cobro de herencias

Tómate tu tiempo para asimilar la nueva situación, tienes 6 meses para gestionar tu herencia, incluso un año si se prorroga antes de los 5 meses.

Llama a tu ASESOR FISCAL teCuidamos al número gratuito 800 007 269 o solicita el servicio online.

Ayudamos a uno de nuestros clientes del servicio teCuidamos a gestionar la herencia dejada por su padre, fallecido el 2 de Febrero de 2015. Entre sus bienes se encuentran unos depósitos bancarios, que generan unos intereses anuales de 4000€. Los intereses cobrados anteriormente al fallecimiento no pueden ser contemplados en el impuesto de sucesiones, los posteriores serán declarados como rendimientos de capital en la declaración de los beneficiarios.

En lo que se refiere a los saldos existentes en la cuenta corriente, debe recogerse el saldo a la fecha de fallecimiento. No obstante, si existe diferencia entre el saldo al día de fallecimiento y entre el mayor saldo del año anterior a dicha fecha, habrá que indicar el mayor saldo del año anterior, salvo que se acredite el destino de la diferencia entre ambos importes.

Cuando se produce el fallecimiento de una persona, los herederos tienen que tributar por dos impuestos:

  • El impuesto de sucesiones ante la Comunidad Autónoma en la cual haya residido el fallecido durante más tiempo en los últimos 5 años,
  • El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (si existen bienes inmuebles en la herencia).

En ningún caso tributan los bienes adquiridos en herencia en la declaración de la renta. En dicha declaración únicamente tributarán los rendimientos obtenidos por los bienes adquiridos en herencia, pero nunca por la adquisición de los mismos.