Tributación de viviendas en propiedad y de segundas viviendas

Si tienes una casa alquilada, una segunda vivienda de uso propio y sin alquiler, una vivienda en usufructo o tienes en propiedad otros inmuebles como trasteros o garajes, no dudes en consultar a nuestros expertos fiscales para cualquier duda sobre la tributación de los mismos.

Llama a tu ASESOR FISCAL teCuidamos al número gratuito 800 007 269 o solicita el servicio online.

Laura mandó un email al servicio Asesor Fiscal teCuidamos con la siguiente consulta: “He comprado una segunda vivienda en Gandía para disfrutar en vacaciones pero ahora me surge la duda de cómo va afectar en mi declaración de la renta”.

Nuestro asesor experto informó a Laura de que al no estar arrendada y ser segunda vivienda, tendría que tributar por ella. Y que debe tener en cuenta que la propiedad o el usufructo de un inmueble, tanto si está alquilado como si no, genera una renta imputable en el IRPF. Si en un futuro decidiera alquilarlo le recordó que no debe olvidar incluirlo en la declaración de la renta.

Además ayudó a Laura a calcular los gastos tributarios.

Laura, también ha sido informada de otros supuestos que pueden afectar a su declaración:

  • Vivienda Habitual. Éstas no tributan, pudiendo incluso deducir las cantidades satisfechas por hipotecas si son viviendas adquiridas antes del 1 de enero de 2013.
  • Segunda Vivienda. Si la vivienda está vacía tributará un 1,1% del valor catastral. Si está alquilada, se declara la diferencia entre los ingresos recibidos en concepto de alquiler, y los gastos que genere la vivienda (intereses de la hipoteca, gastos de mantenimiento y conservación, IBI, seguro, basuras,...)
  • Vivienda sin derecho a usufructo. En este caso, el inmueble lo debe declarar la persona beneficiaria de ese usufructo, aunque no coincida con el titular.
  • Cesión a familiares. Si se puede acreditar la cesión gratuita, tributará como cualquier inmueble no arrendado. Si no se puede acreditar, para la Administración constará como un alquiler.