¿Cómo saber el IBI de mi casa?

Si tienes pensado comprar una vivienda para que sea tu residencia o lo acabas de hacer, en el Asesor Fiscal te ayudamos a calcular el IBI que tendrás que pagar y te informamos de otras cuestiones relacionadas con este impuesto.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a V de 8:30 a 20:30 h

Javier

Javier, Socio de MAPFRE teCuidamos, se acaba de comprar una vivienda y está preocupado por saber el IBI que tendrá que pagar por la misma. Para resolver estas cuestiones, no duda en llamar al Asesor Fiscal de MAPFRE teCuidamos, donde recibe la ayuda de un experto en la materia.

A priori, la idea de Javier es vivir en el inmueble durante los próximos años, pero no sabe si en el futuro se verá obligado a cambiar de ciudad. Para estar preparado por si esto ocurre, quiere informarse también sobre quién debe abonar dicho impuesto en caso de vender la casa, si él mismo o el comprador.

Para empezar, el Asesor le comenta a Javier que el IBI hace referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles, que es gestionado por los ayuntamientos. Se trata de un tributo directo de carácter real que los titulares de las viviendas deben pagar de forma obligatoria, aunque también deben asumir este impuesto otras figuras, como quien tenga un derecho real de usufructo, un derecho real de superficie o una concesión administrativa sobre el inmueble.

Dado que Javier, beneficiario del Plan de Fidelización, quiere saber el IBI de su casa, el Asesor Fiscal le explica que este impuesto se calcula de la siguiente manera:

Mano sosteniendo un llavero con forma de casa
  • La base imponible del Impuesto sobre Bienes Inmuebles está constituida por el valor catastral de la vivienda, el cual se puede consultar en el catastro. En el valor catastral influyen diferentes aspectos, como la localización del inmueble, el valor de mercado, el coste de la construcción, la antigüedad del edificio, etc.
  • Cada ayuntamiento en cuestión aplica un coeficiente que oscila entre 0,4% y 1,1% sobre el valor catastral. El resultado de esta operación es el IBI que se debe pagar por la casa.

Además, el Asesor también comenta a Javier otras cuestiones que resultan importantes en este sentido:

  • El valor catastral de todos los inmuebles urbanos y rústicos se revisa cada 10 años por la administración competente para actualizar la valoración y como consecuencia, incrementar el importe que hay que pagar.
  • Normalmente, el IBI se devenga el día 1 de enero de cada año.

Por otro lado, respecto a la preocupación del Socio de MAPFRE teCuidamos sobre quién debe pagar el IBI en el supuesto de vender la casa, la Ley de Haciendas Locales establece que es sujeto pasivo de este impuesto la persona que sea titular del inmueble a fecha de 1 de enero.

No obstante, según la sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha 15 de junio de 2016 se establece la siguiente regla general: en caso de ausencia de pacto en contrario, el vendedor que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador en proporción al tiempo en que cada una de las partes haya ostentado la titularidad dominical. Esto significa que, si no se ha pactado nada en la escritura de compraventa sobre esta cuestión, el vendedor puede hacer uso de este derecho.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.