Publicado septiembre de 2017

Contrato de compraventa de un vehículo entre particulares

Este tipo de contrato justifica toda la información referida a la venta de un vehículo. En MAPFRE teCuidamos podemos facilitarte un modelo de contrato y despejar todas tus dudas.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la APP de MAPFRE. Puedes contactarnos de lunes a viernes de 8:30h a 20:30h.

Una de nuestras Socias, Lucía, encontró un comprador para su coche y no dudó en ponerse en contacto con el Experto Orientación en Auto para solicitarnos un modelo de contrato para la venta. Junto al mismo, le hicimos llegar información precisa de todo lo que tenía que contener ya que es importante contar con toda la información cuando va a realizarse una transacción entre particulares o se quiere vender cualquier cosa (ropa, productos de segunda mano, etc) por internet o de manera presencial:

  • Datos personales del comprador y del vendedor: nombre y apellidos, identificación fiscal y dirección completa.
  • Datos del vehículo: marca, modelo, número de bastidor y fecha de matriculación.
  • Estado del vehículo: este apartado es importante, ya que cualquier problema o reparación posterior a la venta se remitirá a la información reflejada en el contrato. Por eso, es fundamental para el comprador revisar el vehículo o acudir a un taller especializado para saber si se encuentra en óptimas condiciones de limpieza y funcionamiento.
  • Precio: importe por el cual se produce la transacción: Este precio, pactado entre el comprador y el vendedor, es independiente del valor fiscal por el que el comprador deberá tributar en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En muchas ocasiones este impuesto se liquida por el valor del contrato y no por el de las tablas fiscales.
  • Otros datos importantes: es muy aconsejable que el documento incluya a su vez datos relevantes como la fecha y hora de la firma, el kilometraje marcado, la fecha de la última ITV y también la de la próxima inspección.

Desde MAPFRE teCuidamos recomendamos solicitar a la DGT un informe completo del vehículo en el que podamos comprobar, antes de la firma del contrato, si tiene algún embargo o traba administrativa. También nos valdrá para confirmar que el titular del vehículo se corresponde con el vendedor.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.