Contrato de compraventa de un vehículo entre particulares

Este tipo de contrato justifica toda la información referida a la venta de un vehículo. En MAPFRE teCuidamos podemos facilitarte un modelo de contrato y despejar todas tus dudas.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la APP de MAPFRE. Puedes contactarnos de lunes a viernes de 8:30h a 20:30h.

Una de nuestras socias, Lucía, encontró un comprador para su coche y nos solicitó un modelo de contrato para la venta. Junto al mismo, le hicimos llegar información precisa de todo lo que tenía que contener:

  • Datos personales del comprador y del vendedor: nombre y apellidos, identificación fiscal y dirección completa.
  • Datos del vehículo: marca, modelo, número de bastidor y fecha de matriculación.
  • Estado del vehículo: este apartado es importante, ya que cualquier problema o reparación posterior a la venta se remitirá a la información reflejada en el contrato. Por eso, es fundamental para el comprador revisar el vehículo o acudir a un taller especializado para saber.
  • Precio: importe por el cual se produce la transacción: Este precio, pactado entre el comprador y el vendedor, es independiente del valor fiscal por el que el comprador deberá tributar en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En muchas ocasiones este impuesto se liquida por el valor del contrato y no por el de las tablas fiscales.
  • Otros datos importantes: es muy aconsejable que el documento incluya a su vez datos relevantes como la fecha y hora de la firma, el kilometraje marcado, la fecha de la última ITV y también la de la próxima inspección.

Desde MAPFRE teCuidamos recomendamos solicitar a la DGT un informe completo del vehículo en el que podamos comprobar, antes de la firma del contrato, si tiene algún embargo o traba administrativa. También nos valdrá para confirmar que el titular del vehículo se corresponde con el vendedor.