Fiscalidad de rentas obtenidas de una comunidad de bienes

Dentro de una comunidad de bienes hay múltiples facetas que no todo el mundo conoce, apóyate en nuestros expertos y deja la gestión de impuestos en sus manos.

Puedes solicitar el servicio llamando al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes contactarnos de L-V de 8:30 a 20:30

La Comunidad de Bienes es la fórmula más sencilla de asociación entre particulares para administrar o explotar un bien o un derecho en común. En ellas, la propiedad no pertenece a una persona sino a varias. Por eso, los rendimientos que se obtienen se imputan a cada socio en función del porcentaje que tenga cada uno. Esto es así porque las Comunidades de Bienes no tienen personalidad jurídica y, por tanto, no tributan por IRPF, aunque están obligadas a llevar un registro de sus cuentas, con ingresos y gastos, y declarar el IVA cuando ejercen actividad económica.

Manuel y Javier, socios de MAPFRE teCuidamos, quieren arrendar dos locales de negocios cuya propiedad comparten y se han puesto en contacto con nosotros para saber qué trámites tienen que hacer.

Como al alquilar a una empresa están sujetos a IVA, tendrán que constituir una Comunidad de Bienes que será la que emita las facturas y declarará el IVA soportado y devengado.

Nuestro equipo de expertos en asesoría fiscal de les comenta que respecto a las rentas, como superaran los 3.000€ al año tendrán que presentar una declaración informativa ante Hacienda (modelo 184) en la que constará lo ganado y el porcentaje que corresponde a cada uno de ellos. Cuando llegue la próxima declaración del IRPF Manuel y Javier deberán declarar de forma individual la parte que les toca de las rentas en el apartado de rendimientos procedentes de entidades en régimen de atribución de rentas.