Fiscalidad de venta de bienes afectos a actividades económicas

Cualquier duda fiscal que te surja con la venta de tus bienes personales o vinculados a una actividad económica, nuestros expertos fiscales te la resuelven.

Puedes solicitar el servicio llamando al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes contactarnos de L-V de 8:30 a 20:30

Nuestro socio Luis quiere vender el local donde tiene su pequeña empresa de informática. Se ha puesto en contacto con el servicio Asesor Fiscal de MAPFRE teCuidamos para que le indiquemos cómo debe proceder con los impuestos.

Luis nos ha comentado que el local fue adquirido en 1985 por el equivalente a 40.000€ y ahora, en 2017, tiene un comprador que le ofrece 300.000€.

Nuestros expertos le han comentado que aunque su local forma parte de su actividad económica, cuando lo venda Luis tendrá que tributar estos ingresos como ganancia patrimonial en el IRPF y no como rendimiento de actividad económica. ¿Por qué? En general, la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas en régimen de estimación directa del IRPF se efectúa según las normas del Impuesto de Sociedades.

Ahora bien, el artículo 28 de la LIRPF establece unas reglas especiales y entre ellas está que para la determinación del rendimiento neto no se incluirán las ganancias o pérdidas patrimoniales y que estas se cuantificarán de acuerdo con las reglas generales de ganancias y pérdidas patrimoniales.

Además, la Ley del IRPF establece que en la venta de elementos patrimoniales de una actividad económica el valor de adquisición es el valor contable. Así, Luis tendrá que tributar en su IRPF por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de la venta, descontando los gastos y tributos generados tanto en la compra como en la venta. Por otro lado, al ser un bien afecto a una actividad económica, no podrá aplicar coeficiente de abatimiento alguno establecido para inmuebles adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994.