Cómo curar las aftas bucales

Las heridas en la boca son muy comunes y es muy fácil aliviarlas y tratarlas. Si necesitas saber cómo…

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes contactarnos las 24h, los 365 días.

Alberto, Socio de MAPFRE teCuidamos, tiene dos molestas aftas en la boca desde hace unos días. Le duelen al comer, pero también al hablar, reír… Se lava bien los dientes tras cada comida pero le preocupa que sigan ahí y que no mejoren. Quiere saber si es normal y si puede aplicarse algo para aliviar las molestias, así que decide contactar con el Asesor Médico.

El médico que le atiende le pregunta acerca del aspecto de las aftas (son blancas y con los bordes más enrojecidos) y de su tamaño. Descartada la fiebre, lo que podría indicar que hay una enfermedad infecciosa asociada, le confirma que se trata de aftas típicas y que lo más habitual es que en una semana o dos remitan sin dejar cicatriz, por lo que no debe preocuparse. Es molesto y el único tratamiento que puede llevarse a cabo está dirigido precisamente a aliviar los síntomas para facilitar tareas tan básicas como masticar, reír, hablar…

  • Se debe extremar la higiene bucal mediante colutorios antisépticos. Se pueden tomar medicinas antiinflamatorias y analgésicas en forma de jarabe y pomadas de corticoide tópico para aliviar el dolor. Si el dolor es muy intenso también se puede recetar algún anestésico local.
  • Se debe evitar la ingesta de los alimentos ácidos, picantes o muy calientes porque ocasionarían mucho dolor al niño. Se debe seguir una dieta blanda, dulce y tibia o fría. Es conveniente, asimismo, beber agua a menudo.

Alberto, miembro del Plan de Fidelización de MAPFRE, toma nota de las indicaciones y consejos del médico, que pondrá en práctica enseguida.

Nuestros especialistas te asesorarán sobre:

  • Enfermedades y síntomas.
  • Uso de medicamentos.
  • Calendario de vacunación.
  • Alergias.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.