Deducción de las aportaciones al plan de pensiones del cónyuge

Si además de contribuir a tu propio plan de pensiones, también aportas a favor del de tu cónyuge, nuestro Asesor Fiscal te informa sobre cómo debes reflejarlo en la declaración de la renta para beneficiarte de la deducción.

Contacta con nuestros Asesores fiscales llamando al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes hacerlo de lunes a viernes de 8:30 a 20:30h. .

Los planes de pensiones son un producto de ahorro pensados fundamentalmente para disponer de unos ingresos extras cuando llegue la etapa de la jubilación, aunque también actúan como respaldo económico en el caso de que surjan algunas contingencias, como fallecimiento, discapacidad o desempleo de larga duración. Cada titular puede elegir la cantidad y la periodicidad de sus aportaciones para formar un capital a largo plazo y, además, existe la posibilidad de beneficiarse de interesantes ventajas fiscales en la declaración de la renta año tras año.

La Agencia Tributaria establece que el conjunto de las aportaciones anuales máximas a los planes de pensiones que puedan dar derecho a reducir la base imponible general no puede exceder de 8.000 euros. En el caso de los seguros colectivos de dependencia contratados por empresas para cubrir compromisos de pensiones se establece un límite adicional de 5.000 euros al año.

Así, la cantidad máxima que los contribuyentes se pueden desgravar en cada ejercicio fiscal por su plan de pensiones se corresponde con la menor de las siguientes cantidades:

  • 8.000 euros anuales.
  • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos de forma individual durante el ejercicio.

En el caso de que se hayan realizado aportaciones a favor del cónyuge cuando éste no tiene ninguna fuente de ingresos o son inferiores a 8.000 euros anuales, el límite se establece en 2.500 euros. En este punto es importante aclarar que, aunque la contribución se realiza al plan de pensiones del cónyuge, el aportante es quien debe declararlo y tiene derecho a la deducción.

Chus, Socia de MAPFRE teCuidamos , ha llamado a nuestro servicio gratuito de Asesor Fiscal para resolver sus dudas sobre esta cuestión. Nos comentó que los 2.500 euros que su marido había aportado a su plan de pensiones no tenían efecto en la declaración y nos pedía asesoramiento sobre cómo hacerlo de forma correcta.

El asesor fiscal que atendió la consulta de Chus, Socia de MAPFRE teCuidamos,se dio cuenta al acceder a la declaración que los 2.500 euros como aportaciones a favor del cónyuge estaban reflejados en la renta de ella, en lugar de constar como una inversión de su marido que ha sido el aportante.

Una vez observado el error, el equipo modificó la declaración para que el marido de Chus, Socia de MAPFRE teCuidamos, pudiera reducir su base imponible en:

  • 8.000 euros como límite máximo de sus propias aportaciones.
  • 2.500 euros adicionales por las aportaciones realizadas a favor de su mujer.