Todo sobre el distintivo ambiental

Cuidar del medio ambiente es tarea de todos, y la Administración, en el ámbito de sus competencias, pone en marcha iniciativas que promueven sistemas de transporte menos contaminantes como este conocido Plan Aire.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la APP de MAPFRE. Puedes contactarnos de lunes a viernes de 8:30h a 20:30h.

El llamado Plan Aire, consiste en un plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera. Un Plan que reconoce que el tráfico rodado es el principal emisor de contaminantes en las grandes ciudades, tanto de partículas como dióxido de nitrógeno, y propone una clasificación de vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten a través de un distintivo.

La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, dado que facilita la identificación de los vehículos menos contaminantes, desde MAPFRE teCuidamos te recomendamos que si tienes un vehículo con nulas o bajas emisiones adhieras el distintivo en cualquier sitio bien visible de tu vehículo para aprovechar los beneficios que puedan corresponderte (aparcamiento sin limitación de zona, por ejemplo).

Los cuatro distintivos son (de menos a más contaminante):

  • Cero emisiones
  • ECO vehículos híbridos
  • C (gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI)
  • B (gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V)

Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más limpios y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto en episodios de alta contaminación (en los que se restringe la circulación de los más contaminantes), como de promoción de las nuevas tecnologías con beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.