Técnicas que te ayudarán con la hipocondría

Si sientes síntomas o signos de una enfermedad grave, nuestros psicólogos especialistas te atenderán.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 103 358, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes contactarnos las 24h, los 365 días.

Estela llama al servicio de Orientación Psicológica porque ha detectado en su hija una tendencia a la hipocondría que le preocupa, y quiere saber cómo abordarla. Al psicólogo que la atiende le explica que constantemente cree que tiene síntomas o signos de alguna enfermedad grave. Se obsesiona por ir al médico y, aunque no le encuentra nada e intenta tranquilizarla, ella sigue pensando que está enferma hasta extremos preocupantes.

El especialista le comenta que el tratamiento de fondo de la hipocondría se basa en un proceso psicoterapéutico llevado a cabo por un terapeuta profesional. A través de diversas técnicas, se busca encontrar una explicación a lo que está sucediendo, a la vez que hace frente a sus miedos y pierde el pavor a la enfermedad y a las reacciones de su cuerpo y va modificando las atribuciones que de ellas hace.

Será fundamental que la propia paciente tome conciencia de su problemática y asuma un compromiso para lograr superarlo. Sin embargo, en paralelo, puede ser necesaria la colaboración de los familiares durante el proceso terapéutico.

Para el éxito de este tratamiento, que puede acabar siendo a largo plazo, es esencial que el entorno familiar y social de quien sufre este trastorno, entiendan que realmente padece una enfermedad (distinta a las dolencias imaginarias que cree o teme padecer), que es un trastorno psicológico que condiciona y que limita su vida en muchos aspectos.

Estela agradece mucho la información facilitada por el especialista y le comenta que propondrá a su hija asistir a un terapeuta presencial. Igualmente, queda a su disposición para cualquier consulta o inquietud que quiera comentarle antes o durante el tratamiento, tanto para ella como para su hija.

Nuestro equipo te da los mejores consejos

Un equipo de psicólogos te asesorará sobre:

  • Crisis de ansiedad, ataques de pánico, trastornos depresivos.
  • Problemas familiares o de pareja.
  • Comportamiento infantil y adolescente.
  • Acompañamiento tras un diagnóstico de patología grave.
  • Incluye al año entrevista inicial y 3 sesiones telefónicas de seguimiento.