Publicado julio de 2020

Dónde ver las estrellas en España

Si eres un aficionado a la observación de estrellas y buscas un destino especialmente pensado para verlas desde el mejor lugar posible, te contamos todas las opciones a tu alcance para hacer esa escapada mágica que tienes en mente; ese donde el cielo está plagado de ellas para poder disfrutarlas en primera fila.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a D las 24 h del día

Carla y Juanma Socios de
                MAPFRE teCuidamos

Carla y Juanma sonSocios de MAPFRE teCuidamos desde hace más de diez años, y siempre que necesitan ayuda acuden al Experto Yo Me Ocupo. Las vacaciones de este año son muy especiales para ellos, ya que cumplen 25 años de casados y buscan un destino especial y romántico en el que celebrarlo y disfrutar de una de sus pasiones compartidas: la observación de estrellas. Buscan un lugar solo para dos, ya que este año sus dos hijos adolescentes pasarán las vacaciones con sus amigos, y como no tienen muy claro de qué opciones disponen deciden asesorarse a través del Experto de MAPFRE teCuidamos.

Aunque los que vivimos en ciudades estamos acostumbrados que no sea posible ver bien el cielo, ni las estrellas (normalmente debido a la contaminación lumínica), en España existen numerosos lugares privilegiados desde los que observar el firmamento en todo su esplendor, uno de los espectáculos más bellos del Planeta. Para ello no es necesario recorrer miles de kilómetros para vivir la experiencia solo conocer los puntos en los que el firmamento es lo suficientemente oscuro como para apreciar todos sus detalles y peculiaridades. Algunos de ellos son, incluso, Reservas Starlight (espacios naturales protegidos para la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas y sus diferentes valores asociados: culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales), otros están rodeados de un extraordinario entorno y algunos cuenta con magníficos observatorios. Todos son impresionantes y desde el Experto Yo Me Ocupo realizamos una selección especial de ellos.

1

Astroturismo

2

Astroexperiencia

3

Open Rooms

Telescopio para mirar estrellas

1Astroturismo

Lo que se ha llamado “Astroturismo” está de moda y por eso muchos hoteles en España ofrecen ya, entre sus paquetes más atractivos, la observación de estrellas como plato fuerte. Es el caso del Hotel Rural El Sosiego, ubicado en el término municipal de Villamiel, en la Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres. Es un complejo rural moderno y equipado para una escapada rural que nos ayude a relajarnos y desconectar del mundo. La región en la que se integra está certificada por la Fundación Starlight para la práctica del astroturismo y por eso El Sosiego cuenta con su correspondiente certificado, convirtiéndose así en uno de los mejores hoteles de España para ver las estrellas. Además de por su magnífica ubicación geográfica y orientación, este establecimiento rural extremeño se ha especializado en la observación del Rayo Verde, un fugaz y espectacular evento astronómico de escasos segundos de duración que se da durante los atardeceres.

Centro de observación de estrellas

2Astroexperiencia

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en privilegiada isla de La Palma es otro de los destinos imprescindibles si queremos disfrutar del espectáculo de ver un increíble cielo nocturno. En general, las Islas Canarias son verdaderos paraísos para los cazadores de estrellas, que pueden encontrar en este espacio protegido uno de los más interesantes. Allí se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos, con nada menos que uno de los telescopios más avanzados del mundo para observar estrellas. Además, el entorno natural que lo rodea también merece una visita a la luz del día. Una vez allí, y si queremos vivir una auténtica “astroexperiencia” lo mejor es alojarnos en una casa rural tematizada como Casa Carlota, situada en una zona de viñedos, en Breña Baja, en el este de la isla, con una impresionante panorámica con vistas al mar. Desde allí, en silencio, contemplar las noches de estrellas es un placer único. Ideal para quienes, además de contemplar el cosmos, buscan retiro e inspiración.

Pareja mirando estrellas con prismáticos

3Open Rooms

Si prefieres olvidarte de los alojamientos tradicionales y vivir una experiencia única, entonces la mejor opción es el Hotel Burbuja Miluna y sus increíbles open rooms que te permitirán disfrutar de la belleza de la naturaleza y de los mejores cielos estrellados a la vez que cuentas con toda la comodidad característica de un hotel. Además de la observación de estrellas, y de poder disfrutar a lo largo del año de todo tipo de eventos astronómicos, en este alojamiento podrás disfrutar de múltiples actividades al aire libre como kayak, montar a caballo, practicar golf, rutas en bicicleta, senderismo, visitas a bodegas para la cata de vinos, quesos y aceites y mucho más. Se encuentra ubicado en Hormigos, un pequeño pueblo de Toledo (Castilla la Mancha) alejado de la contaminación lumínica y en plena naturaleza, para que la experiencia sea plena en todo momento.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.