Ponte en Forma: Mujer, corazón y ejercicio

Si estas preocupada por tu salud y crees que ha llegado el momento de tener hábitos de vida más saludable, llama a nuestros especialistas. Te darán las claves para conseguir tus objetivos.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 103 358, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes contactarnos las 24h, los 365 días.

Beneficios de la actividad física a nivel cardiovascular

Miriam estaba preocupada, porque últimamente, por motivos de trabajo lleva una vida demasiado sedentaria por lo que se ha apuntado al programa Ponte en Forma, para motivarse a la hora de hacer más ejercicio. Decide contactar con el especialista para consultar los beneficios que la actividad física tiene a nivel cardiovascular, y si el corazón de la mujer responde igual que el del hombre a la exigencia física.

La doctora especialista en Medicina del Deporte del programa, la felicita por haberse apuntado al programa con este objetivo. En cuanto a su pregunta, le explica que, para ambos sexos, la práctica de actividad física es un factor de protección cardiovascular. Los expertos no se cansan de repetir que “moverse”, un mínimo de 30-45 minutos al día, nos confiere cierta protección delante de posibles complicaciones y reduce los factores de riesgo de patologías cardiovasculares. El sedentarismo, en cambio, aumenta el riesgo de sufrir aterosclerosis o hipertensión. Este se asocia directamente a la aparición de obesidad y aumento de colesterol, factores claramente negativos.

Tabla de ejercicio moderado

Además, en el caso de las mujeres, la presencia de hormonas, en concreto los estrógenos, son un factor de protección. Durante la edad fértil estas hormonas actúan de tal manera que el riesgo de sufrir un infarto, por ejemplo, es menor si lo comparamos con el riesgo masculino. Pero en el momento en que se entra en la menopausia, las cifras se van equiparando e incluso la mortalidad es mayor en ellas que en ellos, de hecho, la enfermedad cardiovascular, es la primera causa de muerte entre la población femenina en España. Es evidente que el ejercicio es básico para luchar contra todos estos posibles problemas.

Ambas repasan la tabla de ejercicio moderado que se le ha asignado por sus respuestas al apuntarse al programa Ponte en Forma, y ajustan algunos puntos para adecuarlo mejor a Miriam. Quedan en volver a hablar si ésta tiene alguna duda o no consigue resultados. En todo caso, la doctora concluye como mensaje final que pedalear, correr, bailar… cualquier ejercicio de tipo aeróbico es una terapia preventiva y ayuda a mantener a nuestro corazón sano y preparado para luchar contra factores de riesgo.