Dieta sin gluten

Conocer qué alimentos pueden ayudarte a mantener el equilibrio en tu organismo es clave para llevar a cabo una dieta completa que cubra tus necesidades energéticas y nutritivas.

Sólo tienes que llamar al teléfono gratuito 900 103 358 (de lunes a domingo, las 24h) o solicitar este servicio online.

Maribel se pone en contacto con el servicio de nutrición porque su hija, Judith, de 14 años, es celíaca y compite en un equipo de alto rendimiento de natación. Al no poder ingerir gluten le es difícil desarrollar masa muscular a pesar de entrenar dos horas diarias pues los hidratos y proteínas que más la podrían ayudar no los puede tomar. Por eso quiere saber qué alimentos podría incluir en su dieta para favorecer el desarrollo de la masa muscular.

En base a su consulta, la nutricionista teCuidamos le envía unas recomendaciones dietéticas para lograr una alimentación acorde a la intolerancia al gluten que refiere, siempre acompañándola con un control médico.

Dieta sin gluten

  • La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contienen gluten. Otros alimentos que pueden ayudarle a completar la dieta diaria y son ricos en hidratos de carbono son: las legumbres, el maíz, el arroz, el mijo, la quinoa y el sorgo.
  • Existen algunos productos etiquetados «sin gluten» o «aptos para dietas sin gluten» o que llevan el símbolo internacional «sin gluten» (espiga barrada). De todos modos, en algunas ocasiones estos productos contienen trazas de gluten, es decir, cantidades muy pequeñas de gluten pero que en algún caso sobrepasan todos los límites establecidos. Es bueno que consultes la lista de alimentos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y evitar el consumo de productos manufacturados que no estén en estas listas.
  • Como norma general, deben eliminarse de la dieta los productos a granel, elaborados artesanalmente o los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.
  • También se ha de tener precaución con la manipulación de los alimentos con el fin de evitar la contaminación de los mismos: se evitará freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten.

Otras recomendaciones generales

Verduras, fruta, lácteos, pescado, carne, huevo, pasta y pan sin gluten… Así como una cantidad adecuada de agua. Maribel también recibió una tabla de menús con ideas de platos que puede prepararle a su hija para que vea que puede seguir perfectamente una dieta completa y equilibrada, que le resulte adecuada a su nivel exigencia.