Nueva normativa de uso de sillas infantiles

La seguridad de tus pequeños nos importa tanto como a ti. Si tienes cualquier duda sobre la normativa vigente no dudes en consultarnos.

Puedes solicitar el servicio llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE. Puedes contactarnos de lunes a viernes de 8:30 a 20:30.

En 2017, la Normativa Europea sobre sistemas de retención infantil (sillas infantiles) sufre una serie de cambios que garantizan aún más la seguridad de los productos y de los pasajeros más pequeños de la familia, nuestro socio Ricardo, necesita saber si sus hijos van seguros cuando viajan todos en el coche para lo que consulta al servicio gratuito Orientación Jurídico-Administrativa del Auto de MAPFRE teCuidamos.

Nuestros expertos le comentan que dicha modificación tendrá consecuencias para las dos normas que rigen la seguridad de estos sistemas:

  • Norma R44/04
  • R129 (i-Size)

También le explica que esta última, la de más reciente creación (2013), entrará en una segunda fase a partir de verano de 2017, en la que se han mejorado considerablemente los test de impactos y las pruebas de choque, todo ello de una forma más eficiente y aumentando criterios en seguridad. Estos cambios se ponen de manifiesto en sillas para niños de más de 100 cm de altura.

Otra mejora considerable son los ajustes de los sistemas en los automóviles, gracias a acuerdos con fabricantes:

  • Será opcional el uso de los sistemas ISOFIX para niños de estatura comprendida entre 100cm y 150cm.
  • Todos los elevadores con norma 129 (i-size) deberán disponer de respaldo desde verano de 2017.

Respecto a la norma antigua, la R44/04, ésta ha sufrido cambios desde enero de 2017. La principal novedad es que los elevadores sin respaldo solo los podrán utilizar los niños de estatura mayor a 125cm.

Si bien dichos cambios son muy concretos, atienden a la mejora de la tecnología y la necesidad de aumentar la seguridad.

Al final a Ricardo le queda claro que la clasificación se va a basar en cm y que:

  • Los sistemas ISOFIX serán opcionales para niños que midan entre 100-150 cm.
  • Los niños de altura mayor a 125 cm. podrán llevar elevadores sin respaldo.
  • Los elevadores con norma 129 (i-size) deberán tener respaldo.