Un tartamudeo repentino…

¿Tu hijo posee con síntomas de tartamudeo? ¿No sabes tratarlo y quieres ayudarle?

Consulta a nuestros médicos llamando al teléfono gratuito 900 103 358 (de lunes a domingo, las 24h) o solicitar este servicio online.

María, de 4 años, ha empezado a tartamudear hace dos semanas. Ante esta situación, su madre decide consultar al servicio de Orientación Pediátrica. En la llamada, explica que la niña empieza la frase repitiendo la primera sílaba y luego continúa normalmente. Su madre comenta que en la familia no había antecedentes de tartamudeo y que no se ha producido ningún acontecimiento especial en la familia que pueda explicar este cambio en la niña.

Tras escuchar las explicaciones de la madre, la pediatra del equipo tranquiliza a María explicando que:

  • La tartamudez entre los 2 y 3 años puede ser transitoria y no un problema en sí mismo.
  • Lo ideal en estos casos es que le hablen mucho y correctamente y observen cómo evoluciona porque por ahora se trata de algo muy incipiente. Incluso en el caso de que se instaurase una tartamudez, en el 70% de casos aproximadamente los problemas de fluidez desaparecen en los dos años posteriores a su aparición. Para ayudar a la pequeña, es importante evitar corregirle constantemente, darle confianza, estimular el lenguaje y la articulación de palabras mediante canciones, por ejemplo, y actuar como ejemplo.
  • Si aumentara de intensidad o bien el tartamudeo produjera un bloqueo a la niña, se acompañara de muecas o tics… le aconseja acudir a su pediatra. A partir de los cinco años puede superarse o no mediante el tratamiento de un logopeda o un psicólogo. La intervención terapéutica debe abarcar aspectos de fluidez, psicológicos y sociales; y debe incluir a la familia, a los tutores y a los compañeros de clase, además del propio niño. El objetivo del tratamiento es disminuir en la medida de lo posible el tartamudeo y evitar las consecuencias negativas en el habla, en la comunicación, en los aspectos emocionales y sociales.

Para completar la información, y como sucede en otras ocasiones, la pediatra decidió adjuntar además un artículo sobre el tema escrito por ella y publicado en Canal Salud.

Nuestros especialistas pediatras te asesoran

Te ayudamos con tus consultas sobre:

  • Enfermedades y síntomas
  • Tratamientos con logopeda o psicólogo
  • Uso de medicamentos
  • Calendario de vacunación
  • Alergias