Reclamación de vicios ocultos en coches de segunda mano

Tanto si vas a vender tu coche como si vas a comprar uno de segunda mano a un particular, debes saber lo que son los vicios ocultos y lo que suponen a nivel legal. Te informamos de todo lo que necesitas conocer sobre este asunto para evitar algunos contratiempos.

No dudes en contactar llamando al 900 834 761, completando nuestro formulario online o a través de la APP de MAPFRE. Estamos a tu disposición de lunes a viernes de 8:30h a 20:30h.

Carlos, socio de MAPFRE teCuidamos, adquirió hace unos meses un coche usado a un vendedor particular con el que contactó a través de una web de compra-venta entre usuarios. Aunque los primeros días el vehículo funcionaba correctamente, Carlos ha empezado a notar que después de realizar un viaje largo, el motor hace un ruido extraño y la dirección vibra demasiado al alcanzar una determinada velocidad.

En alguna ocasión ha escuchado hablar de los problemas que pueden surgir en los modelos de segunda mano después de producirse la transacción y por ello, ha contactado con nuestro servicio gratuito para informarse de las acciones que puede llevar a cabo.

La principal ventaja de comprar un coche de segunda mano es el precio, aunque en el fondo puede presentar más problemas que otro modelo que se adquiera nuevo en un concesionario. La compraventa de vehículos usados entre particulares es una práctica muy habitual en la actualidad, pero conviene informarse previamente sobre la garantía por vicios ocultos para reclamar en caso de que aparezcan determinadas averías.

El equipo de asesores que atiende a Carlos, socio de MAPFRE teCuidamos, le explica que los vicios ocultos en un coche de segunda mano son los defectos que puede tener el mismo y que no se ven a simple vista. En la mayoría de las ocasiones, los vendedores se reservan esta información para conseguir su objetivo u obtener un precio mayor del que realmente el comprador estaría dispuesto a pagar si conociera todos los datos. Estos desperfectos se originan como consecuencia de un mantenimiento deficiente durante bastante tiempo que va originando el deterioro de las piezas internas.

Los profesionales de teCuidamos informan a nuestro cliente sobre lo que establece el artículo 1484 del Código Civil: “el vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos”.

Por lo tanto, Carlos, socio de MAPFRE teCuidamos, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El comprador está avalado por un precepto legal que regula los vicios ocultos de un vehículo usado para obligar al vendedor a hacerse cargo de la reparación.
  • Para iniciar la reclamación de un vicio oculto en la compraventa de vehículos entre particulares debe darse el requisito de que efectivamente el defecto no esté a la vista y no fuera conocido por el cliente en el momento de cerrar el acuerdo.
  • No se considera vicio oculto cuando el comprador conociera las deficiencias del vehículo y hubiera pactado el precio a la baja en función de dichos fallos.
  • Los vicios del vehículo deben ser anteriores a la compraventa, aunque salgan a la luz en un momento posterior, por lo que el adquiriente debe probar tanto la existencia del defecto como que el mismo existía antes de la venta del coche. En este caso es recomendable acudir a un perito (técnico) para que emita un informe como prueba de las circunstancias.
  • En el supuesto de que el vendedor no quiera hacerse cargo de dichos gastos, el comprador debe presentar una demanda, asistido de abogado y procurador, antes de que transcurran 6 meses desde la adquisición del vehículo, tras haber requerido fehacientemente al vendedor (mediante carta remitida por carta notarial o burofax) y el mismo no hubiera atendido la petición.

Carlos, socio de MAPFRE teCuidamos, ya cuenta con toda la información necesaria para reclamar al vendedor del coche de segunda mano lo que le corresponde.