Actividades para la jubilación
Experto Yo Me Ocupo

Actividades para la jubilación

Durante estas semanas las personas mayores pasan muchas horas en casa y necesitan tener alternativas para disfrutar de su tiempo libre sin salir y de la mejor manera posible. Si quieres saber cómo mantenerte activo y sentirte mejor, te contamos las alterativas que mejor se adaptan a ti.

Jubilada el clase de pintura

Pídenos lo que necesites, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado mayo 2020 - actualización mayo 2021

María del Carmen y Juanma, Socios de MAPFRE teCuidamos, llevan semanas algo aburridos ya que, durante la crisis sanitaria actual, pueden salir de casa pocas horas al día y pasan mucho tiempo en casa. Una tarde, hablando con sus hijos por videollamada, descubrieron que tenían la posibilidad de consultar al Experto Yo Me Ocupo sobre qué opciones tienen para entretenerse estos días de la mejor manera posible.

Aunque viven en Valencia, junto al mar y en una casa con terraza, no encuentran alternativas a las que dedicarse en el día a día y por eso decidieron llamar al Experto de MAPFRE teCuidamos que, entre otras opciones, les sugirió el ejercicio suave, adaptado a su condición física y edad –bien en casa o bien en el exterior durante las horas que estén permitidas--, con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y mejorar su salud y su calidad de vida. Entre los hábitos saludables que les recomienda se encuentra mantener una rutina diaria de actividad, tanto física como mental, para potenciar así su autoestima e independencia.

Asimismo, cocinar, leer, practicar la relajación con tutoriales a distancia de yoga, taichi o pilates, por ejemplo, son otras de las opciones que tienen a su alcance sin salir de casa, además de clases virtuales de pintura o de baile e incluso visitas online a los museos más importantes del panorama nacional e internacional, o la asistencia a conciertos y otros espectáculos de manera virtual y sin moverse del sofá de casa.

El Experto Yo Me Ocupo les propone además actividades de musicoterapia, con importantes beneficios cognitivos, físicos y emocionales juegos de mesa y de memoria, actualizarse en materia de nuevas tecnologías para mantener el contacto con sus familiares y amigos, escribir o hacer manualidades.

María del Carmen y Juanma, miembros del Plan de Fidelización de MAPFRE quedaron muy satisfechos con todas las opciones que les dieron y deciden que, cuando tengan que hacer otra gestión que implique encontrar varias alterntivas, llamarán de nuevo a este experto sin dudarlo.

Actividad

Datos de Interés

Observaciones

EJERCICIOS EN CASA Sentadillas, Paso por cima de un obstáculo, Subir un escalón, Peso muerto desde sentado, Fondos, Press de hombro, Levantarse, Burpee. El ejercicio fisico es un poderoso aliado para mantener nuestra salud mental y fisica. Fomentar los ejercicios funcionales posibilita a las personas mayores mantener una buena forma física y mental y el tono muscular.
PINTAR Para esta actividad basta un lienzo o un papel, pinceles y unas cuantas pinturas acrílicas o pintura a óleo y buscar las clases online del nivel que mejor se adapten a nosotros. Los beneficios de esta actividad son numerosos, desde mentales hasta espirituales. Lo importante no es el resultado si no la relajación durante el proceso, que permiten la disminución de los niveles de estrés y ansiedad y nos prepara para un mayor bienestar.
APP CRUCIGRAMAS FREE O CRUCIGRAMAS MOBILE Disponible para descarga en Google Play (Android) o App Store (iOS de Apple) «APP CRUCIGRAMAS FREE: Juega con cerca de 800 crucigramas desde tu móvil o tableta. APP CRUCIGRAMAS MOBILE permite disfruta de varios niveles de dificultad, desde los más fáciles hasta los más difíciles. No te aburras más y empieza a disfrutar de tus tardes con estos crucigramas interactivos.»
VISITAS VIRTUALES ONLINE AL MUSEO DEL PRADO A través de su página web, conocerás la colección completa de sus obras de manera detallada. Para facilitar el acceso a sus fondos, las obras están clasificadas por autor, temática, cronología, material, técnica, etc. Además, también tendrás acceso a una recopilación de sus piezas maestras. «El Museo Nacional del Prado, en Madrid, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados. Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, según el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea». Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya (el artista más extensamente representado en el museo), Tiziano, Rubens o el Bosco, entre otros interesantes artistas.»
VISITAS VIRTUALES ONLINE GALLERIA DEGLI UFFIZI La tecnología de Google Maps nos permite ahora disfrutar de una detallada visita virtual por la Galería Uffizi de Florencia. Desde el sillón de nuestra casa, tenemos la posibilidad de disfrutar de nuestro derecho a acceder a la cultura y al arte desde cualquier rincón del mundo. La Galería Uffizi (en italiano: Galleria degli Uffizi ) es un palacio y museo en Florencia, el cual contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Se la considera como una de las atracciones turísticas más visitadas de Florencia.
VISITAS ONLINE AL MUSEO DEL LOUVRE Disfrutar del Louvre es algo que puede hacerse desde cualquier parte, gracias a los contenidos disponibles en línea. El museo del Louvre de París es el museo de arte más visitado del mundo entero. No solo eso, sino que además es uno de los más grandes del planeta y quizá el más importante: su apertura en 1793 marca un modelo de museo que más tarde será paradigma en el mundo occidental: unificando las colecciones privadas de reyes y clases altas para el disfrute de toda la sociedad. Y ahora es posible visitarlo desde casa.
VISITA VIRTUAL AL BRITISH MUSEUM El Museo es visitado cada año por más de 6 millones de personas, y gracias a la tecnología, podrás colarte en su interior desde la comodidad de tu casa simplemente con tu ordenador o teléfono móvil. Es uno de los museos más visitados del mundo y una de las paradas casi obligatorias en la visita a Londres. Disfruta de una visita virtual por el Museo Británico de Londres.
Abrió sus puertas en 1759 convirtiéndolo en el primer museo nacional público de la historia.
Su colección abarca más de dos millones de historia de la humanidad con piezas que representan todas las culturas; arqueología, etnografía, arte.
VISITA VIRTUAL AL MUSEO GUGGENHEIM Puedes realizar una visita virtual con Street View. El Guggenheim Bilbao, uno de los museos más jóvenes y visitados del mundo decidió unirse a la oferta cultural disponible
durante la contingencia sanitaria y ofrece distintos recorridos online : desde una visita a pie con las esculturas de su
exterior incluidas, hasta un tour express con las obras maestras del museo o un recorrido fotográfico a las entrañas de
la obra de Frank Gehry que transformó Bilbao y la escena del arte contemporáneo en la ciudad.
YOGA EN CASA Aunque no es posible minimizar o evitar por completo todos los efectos que el envejecimiento tiene en nuestro cuerpo,
hay mucho que se puede hacer para disminuir su impacto. Para muchos, ¡el Yoga es el secreto!
Un deporte que beneficia en lo mental, además de físicamente, es el yoga adaptado para personas mayores. Una manera
ideal de mantener la mente activa y estable, reduciendo el nivel de estrés o ansiedad y que facilita un envejecimiento
activo.
APP LUMOSITY ENTRENADOR CEREBRAL Disfruta de juegos cerebrales y entrena tu mente. Lumosity ofrece más de 25 juegos que ponen a prueba la memoria, la
lógica, las habilidades matemáticas y más.
Disponible para descarga en Google Play (Android) o App Store (iOS de Apple)
El programa de entrenamiento cerebral gratuito de Lumosity es una manera divertida e interactiva de crear un hábito
diario para adquirir conocimientos y aprender cómo piensas. Con más de 90 millones de usuarios en todo el mundo,
Lumosity ofrece un programa de entrenamiento cerebral completo diseñado para poner a prueba tus habilidades de
pensamiento crítico, memoria y resolución de problemas.
VOLUTARIADO ACTIVIDADES SOLIDARIAS AYUNTAMIENTO DE MADRID Desde la Dirección General de Mayores en estos momentos se están subvencionando proyectos especialmente dirigidos a las
personas mayores que se sienten solas. Estas organizaciones de voluntariado también ofrecen la posibilidad de ser
voluntarias.
Muchas personas que se jubilan sienten la necesidad de ayudar. Y otras tienen la necesidad de ser ayudadas. Por eso,
cada vez hay más iniciativas al respecto desde distintas organizaciones, como por ejemplo el programa `Mayores
solidarios´ de la Fundación Salud y Comunidad, entre otros.
CLUBS SOCIALES EN COMUNIDAD DE MADRID Beneficios de las relaciones sociales en los mayores. Mejoran la autoestima, fomentan la autonomía personal y previenen
la dependencia.
No solo el Imserso organiza viajes y eventos de todo tipo para jubilados, también hay todo tipo de clubs sociales para
mayores en los que se organizan escapadas, campeonatos de ajedrez y de otros juegos de mesa y que, a su vez, cumplen
también su propia función socializadora.
TALLERES PARA PERSONAS MAYORES Rogamos acuda a tu Ayuntamiento o Centro Cívico más cercano para ampliar la información. Tendremos acceso para realizar actividades físicas como natación, ejercicios en el agua, ejercicios aeróbicos,
actividades con máquinas de gimnasio etc. y siempre supervisados por un profesional que hará que estemos más sanos y
podamos afrontar cualquier enfermedad con una mayor fortaleza, al igual que las caídas.
Podemos encontrar también talleres en los que realizar ejercicios de memoria para adultos mayores para aumentar las
habilidades cognitivas, reforzar la memoria y continuar ampliando conocimientos.
ACTIVIDADES IMSERSO Una de las actividades más interesantes que se proponen son las que se incluyen en el programa de termalismo, una
actividad que se ha demostrado que tiene grandes beneficios para la salud.
El turismo es ocio activo. En este sentido, cabe mencionar las actividades para jubilados que propone el Imserso en su
programa de turismo: rutas etnológicas, conciertos, teatro y todo tipo de visitas culturales. Gracias a estas
actividades, es posible viajar, aprender sobre la historia y cultura de muchas ciudades y, también, socializar.
COCINA EN CASA A nadie le amarga un dulce salir a comer o a cenar fuera, o comprar la comida ya preparada, pero seamos sinceros, como
en casa en ningún sitio. Y sino, ¿Por qué todo el mundo tiene en su recuerdo la cocina de la abuela o de mamá?
Hornear y cocinar puede ser muy divertido si te tomas el tiempo para disfrutarlo. Lee libros o revistas de cocina o ve
programas de cocina en la televisión en busca de inspiración, y luego prueba algunas recetas que realmente te atraigan.
Cuando haces algo que luego no puedes esperar para cenar, disfrutas más el proceso de cocinar. También es muy divertido
hacer productos horneados y llevarlos a los vecinos como una sorpresa, u hornear un pastel especial para el cumpleaños
de un pariente.
PUZZLES Y JUEGOS DE MESA El juego cumple un papel fundamental para el ser humano, ya que satisface multitud de necesidades y no solamente durante
la infancia. Las necesidades de juego evolucionan a lo largo de la vida, pero siguen presentes en todas las etapas
vitales.
Los puzles ayudan a la concentración y a desarrollar la lógica, al igual que muchos juegos de mesa. Lo positivo de los
juegos de mesa es que son tremendamente divertidos al tener que jugar en grupos.
APP DE PASATIEMPOS Favorece tu función lúdica y cognitiva. Los pasatiempos y ejercicios de lógica son ejercicios cognitivos que les ayudan a mantener activa la mente y
potenciarla. Por ejemplo, la sopa de letras permite trabajar la atención y la concentración, los laberintos resultan
útiles para trabajar las habilidades de planificación o resolución de problemas y los sudokus ejercitan el cálculo, la
lógica, la memoria, la planificación, la paciencia, etcétera.
LEER La lectura aporta flexibilidad y fomenta la imaginación y creatividad. Ejercitar la mente aumenta nuestra concentración, y la lectura es una buena forma de hacerlo. Leer potencia la capacidad
de observación y atención que prestamos. Además, facilita la relajación y nos ayuda a ver nuestros problemas des desde
un punto de vista distinto, más objetivo, y a hacerlo con más tranquilidad.
JUEGO ESTATUA EN MOVIMIENTO Objetivo: mejorar la memoria. Este juego se emplea para ejercitar la memoria. En él, una persona mayor se quedará inmóvil haciendo de estatua frente
al resto de participantes. Después de que el grupo haya memorizado su postura, le darán la espalda a la estatua. Acto
seguido la estatua cambiará su postura y los participantes, dándose la vuelta para observarle, tendrán que adivinar qué
ha cambiado.
JUEGO LANZAMIENTO DE AROS Lo más recomendable es que se continúen realizando diferentes actividades tanto individuales y colectivas si puede ser
que mejoren su bienestar.
Con este juego se busca mejorar la fuerza, la destreza y la visión. Para ello, en el suelo se dibujan unas marcas que
corresponden a diferente puntuación (2, 4 y 5 puntos por ejemplo). El juego consistirá en lanzar 5 aros pequeños y
contabilizar después los puntos conseguidos. Para añadir dificultad, se podría aumentar la distancia entre las marcas o
bien lanzar el aro con el otro brazo.

Pídenos lo que necesites, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación

Asesor Médico

La bacteria Helicobacter Pylori y la alimentación


Leer más