El método BLW (Baby Led Weaning) es un método de alimentación complementaria que introduce alimentos sólidos a los bebés, permitiéndoles explorar y alimentarse por sí mismos en lugar de ser alimentados con purés. Promueve sus habilidades motoras, autonomía y una relación positiva con la comida.
El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.
Publicado abril 2024
Carla, Socia del Club MAPFRE, ha sido madre hace unos meses y está muy interesada en la alimentación de su hija. Ya se acerca el momento en el que la lactancia no será suficiente y tendrá que empezar a introducir en su dieta otros alimentos. Por ello, se ha decidido a consultar con nuestro Asesor en Bienestar para que le ofrezca información experta sobre las opciones de alimentación complementaria para bebés, especialmente el método BLW y sus potenciales beneficios.
Carla pertenece al Plan de Fidelización de MAPFRE y se aprovecha de todas sus ventajas, incluyendo el asesoramiento de los expertos y asesores.
El asesor le explica que en los últimos tiempos muchos temas relacionados con la alimentación, incluyendo la alimentación infantil, están recibiendo mucha atención de la comunidad científica. Una de las consecuencias es la revisión y puesta en cuestionamiento de ciertas creencias consolidadas y la aparición de nuevos enfoques y postulados.
Ejemplo de ello es la alimentación BLW (Baby Led Weaning) o “alimentación dirigida por el bebé”. Se trata de una nueva tendencia en la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad que consiste en ofrecer al bebé alimentos con una presentación adecuada para que él mismo pueda manipularlos y llevarlos a la boca. De este modo, el niño aprende a comer de una forma más independiente sin que un adulto lo alimente con los típicos purés o papillas con cuchara.
El método BLW es una de las opciones de alimentación complementaria para el bebé cuando la leche empieza a no ser suficiente para cubrir todas sus necesidades nutricionales. El Baby Led Weaning puede aportar múltiples beneficios al bebé, aunque implica también algunos riesgos que hay que minimizar. Su correcta utilización puede promover una buena adquisición de hábitos de alimentación en la infancia.
- ¿Qué es?
- Beneficios
- Requisitos
En qué consiste el método BLW
Con el método BLW el niño tiene acceso a los alimentos del menú familiar, aunque con las adaptaciones oportunas, renunciando a las papillas y los purés convencionales y atendiendo a las señales de hambre y saciedad del bebé.
Hasta los 6 meses es recomendable la lactancia materna exclusiva, ya que hasta esa edad la leche ofrece todos los nutrientes que el niño necesita para su desarrollo. A partir de aquí, es el momento para introducir alimentos de todos los grupos de forma y en cantidades progresivas.
El método BLW es una manera de incorporar alimentos sólidos de acceso libre para que el bebé utilice las manos y pueda reconocer formas, olores, colores, texturas y sabores. Esto le permite establecer una mejor relación con la comida, fomentando la independencia, la coordinación, la autorregulación y poniendo en marcha de forma temprana la masticación.
Además, el Baby Led Weaning permite al bebé participar de las comidas familiares, integrándole de manera precoz en el seno familiar.
Este tipo de alimentación incluye alimentos blandos en trozos, a una temperatura adecuada para que el bebé pueda coger con las manos. La introducción de nuevos alimentos debe ser progresiva, con cantidades pequeñas, prestando especial atención a los alimentos potencialmente alergénicos (fresas, huevo, pescado, etc.) que deberán introducirse a partir de los 8 meses.
En cualquier caso, la lactancia materna o artificial debe seguir estando presente.
Los alimentos que incluye el método BLW son:
- Frutas y verduras en trozos.
- Cereales (trigo, centeno, cebada, avena, maíz, arroz, tapioca, etc.) y derivados (pastas, harinas, pan, maltas, etc.).
- Legumbres (lentejas, garbanzos, judías blancas y guisantes).
- Carne y pescado (no más de 50-70 g por comida).
- Huevo entero (de 1 a 3 por semana).
- Aceites vegetales (oliva, maíz, girasol, soja, etc.), evitando grasas de origen animal.
Para prevenir atragantamientos con el método Baby Led Weaning es importante evitar ciertos alimentos como, por ejemplo, frutos secos enteros, trozos pequeños y crudos de manzana y zanahoria, uvas, palomitas, garbanzos, guisantes o maíz en grano, tomates cherry, aceitunas, salchichas procesadas, o cualquier otro alimento con huesos, espinas o que represente algún riesgo de atragantamiento.
Beneficios del BLW
No existe consenso entre los expertos y no existe una evidencia científica suficiente para llegar a una conclusión definitiva sobre la superioridad del método Baby Led Weaning sobre otros de alimentación infantil. En cualquier caso, se trata de un método que puede resultar positivo si es puesto en práctica adecuadamente y siempre que sea posible. Algunos de los potenciales beneficios del BLW incluyen:
- Fomento de la independencia y autonomía del bebé.
- La alimentación se rige por las señales de hambre y saciedad del bebé.
- Participación en las comidas e integración familiares temprana.
- Acceso a mayor variedad de alimentos.
- Estimulación de los sentidos con el descubrimiento de sabores, texturas, colores y olores.
- Adquisición de buenos hábitos alimentarios y mayor calidad nutricional de la dieta.
- Evita los principales problemas de la alimentación infantil convencional: exceso de azúcares añadidos, sal y alimentos procesados.
- Prevención de exceso de peso.
Cómo empezar Baby Led Weaning
Los requisitos necesarios para empezar a utilizar el método BLW de alimentación complementaria incluyen:
- Reflejo de extrusión abolido (los bebés muy pequeños ejercen movimientos con la lengua que impiden que puedan mantener alimentos dentro de la boca).
- Desarrollo psicomotor adecuado, teniendo la capacidad de mantenerse sentado con apoyo, coger los alimentos y llevarlos a la boca.
- Es importante que los niños tengan interés activo por la comida.
Por otro lado, los riesgos derivados de implementar el método Baby Led Weaning incluyen la deficiencia de energía y de algunos nutrientes como el hierro y el zinc. Para evitarlo, en las comidas deben aparecer alimentos de todos los grupos: alimentos proteicos, cereales o derivados, legumbres, verduras y frutas.
En cuanto al riesgo de atragantamiento y asfixia, los estudios no señalan un mayor riesgo que en otros métodos. Además, se trata de una forma de alimentación en la que el bebé siempre está acompañado de la familia. Siempre es recomendable que los padres conozcan la manera de actuar en caso de atragantamiento.
Carla queda encantada con toda la información que le ha proporcionado el Asesor en Bienestar del Club MAPFRE sobre el método BLW de alimentación complementaria para bebés, por lo que volverá a utilizar esta ventaja siempre que tenga alguna duda y pedirá cita con un especialista de ser necesario.
Dr. Ricardo Fernández
El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.