Antes de irse de vacaciones, es importante revisar y asegurar la casa para evitar problemas a la vuelta. Revisa estos consejos para cerrar correctamente tu hogar y evitar contratiempos al regresar, garantizando un descanso sin preocupaciones durante el periodo vacacional.
Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.
Publicado julio 2023
Mario, Socio del Club MAPFRE, vive con su mujer y dos hijos, Lucía y Juan, en una vivienda unifamiliar en una localidad de Madrid. Tiene dos hermanos que residen fuera de Madrid y solo se ven en vacaciones. Los hijos de Mario se llevan muy bien con sus primos y están deseando que llegue el descanso estival para verlos.
Están preparando sus vacaciones, pero pensar en todas las cosas que tienen que preparar para dejar bien cerrada la casa y evitar sorpresas desagradables a la vuelta de vacaciones les supone uno de los momentos más estresantes del año. Por mucho que se planifiquen, todos los veranos se olvidan de algo. Por ello, Mario propone a su mujer llamar al Experto Yo Me Ocupo del Club MAPFRE para que les ayude a organizarse. Este les prepara enseguida una lista detallada de lo que deben hacer para cerrar su vivienda durante la época estival y prevenir disgustos cuando regresen a casa.
- Seguridad en vacaciones
- Revisar la casa
- Mascotas
Medidas de seguridad en vacaciones
Es fundamental tomar ciertas medidas de seguridad en vacaciones para proteger tu hogar y poder viajar con tranquilidad y disfrutar del tiempo de descanso. Para ello, existen algunas recomendaciones básicas pero muy eficaces que se pueden llevar a cabo para asegurar tu vivienda de ladrones y ocupas:
- Revisar que todas las puertas y ventanas están bien cerradas antes de marcharse, y contar con cerraduras de seguridad.
- Dejar cerradas las llaves del gas y del agua.
- Instalar sistemas de seguridad como alarmas, cámaras de vigilancia o sensores de movimiento.
- Hacer que la casa parezca habitada. Para ello, se pueden utilizar temporizadores para encender y apagar luces, lo que simulará que hay actividad en la vivienda. Si tienes una casa domotizada, podrás subir y bajar las persianas o encender la luz y apagarla a diferentes horas con tu móvil desde el lugar en el que estés de vacaciones. Si no es el caso, puedes pedirle ayuda a un vecino o amigo para que lo haga. Y, si las opciones anteriores no son posibles, puedes optar por dejar las persianas a la mitad para que no de la sensación de que la casa está deshabitada.
- Pedir a un vecino de confianza que recoja el correo del buzón, para evitar que se acumulen papeles y haya señales de que no hay nadie en casa.
- Guardar los objetos de valor y los documentos importantes en un lugar seguro antes de salir de casa.
- No publicar en redes sociales que estás fuera de casa. Compartir esa información puede ser un riesgo de seguridad.
Qué revisar en casa antes de irnos de vacaciones
Antes de irnos de vacaciones es importante hacer un inventario de los alimentos que tenemos en la nevera y en la despensa, para ver si se pueden guardar para la vuelta de nuestras vacaciones. Hay que revisar las fechas de caducidad de los productos para comprobar si se pueden conservar, o para consumirlos o deshacernos de ellos si caducan en una fecha próxima.
También hay que comprobar el cajón de las frutas y verduras, así como otros alimentos perecederos como los lácteos. Una alternativa para no desperdiciar comida es llevártela a la casa de vacaciones, o dársela a un vecino o familiar cercano. Así evitarás encontrarte comida en mal estado a la vuelta de vacaciones
Si vas a estar fuera de tu domicilio más de una semana, lo más conveniente es desenchufar la nevera para ahorrar energía. En ese caso también es recomendable desconectar otros electrodomésticos principales, como televisores, ordenadores, lavadora o videoconsola para evitar posibles daños causados por cortocircuitos. Además, es aconsejable usar protectores contra sobretensiones para proteger los dispositivos electrónicos que se queden conectados.
Qué hacer con tu mascota en vacaciones
Una pregunta que suele surgir en esta época del año si vas a viajar es si podrás llevar a tu mascota contigo. Cada vez más hay hoteles y resorts turísticos que aceptan mascotas, lo que facilita las cosas a los amantes de los animales para viajar con la familia al completo.
Pero si donde vas no es un sitio pet friendly y no puedes llevar a tu mascota contigo durante tus vacaciones, estas son algunas opciones sobre qué hacer con ella:
- Dejarla con familiares o amigos de confianza: en caso de que puedan cuidar de tu mascota durante tu ausencia, asegúrate de proporcionarles toda la información necesaria sobre su alimentación, rutinas o medicación.
- Contratar un servicio de cuidado de mascotas profesional: Puedes optar por un cuidador que vaya a tu casa para alimentar, pasear y hacer compañía a tu mascota, o puedes buscar una residencia o guardería para mascotas donde puedas dejar al animal durante tu ausencia.
- Hacer un intercambio de cuidado de mascotas con otra persona que también tenga mascota: Cuida de su mascota en tu casa cuando ellos no estén, y ellos cuidarán de la tuya en la suya en tu ausencia. Esto puede ser beneficioso tanto para tu mascota como para la de ellos, ya que estarán en un entorno familiar y recibirán atención personalizada.
Independientemente de la opción que elijas, es muy importante que te asegures de proporcionar toda la información relevante sobre la alimentación, necesidades médicas y rutinas de tu mascota a quien vaya a encargarse de cuidarla mientras tú no estás. Además, deja los datos de contacto de su veterinario por si surgiera alguna emergencia. Siempre que puedas, es mejor dejarla en lugares donde haya estado previamente, ya que así no experimentará el estrés de los primeros días por estar en un sitio desconocido. Algunos servicios de cuidado de mascotas tienen una capacidad limitada durante la temporada de vacaciones, por lo que tendrás que reservarlo con suficiente tiempo de antelación.
Finalmente, no olvides despedirte de tu mascota de manera tranquila y asegurarte de que esté cómoda y bien atendida antes de marcharte, para evitar disgustos a la vuelta de vacaciones.
Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.