Los disfraces reciclados originales para niños hechos con materiales reciclados promueven la creatividad, ayudan a reducir residuos y fomentan valores ambientales y de sostenibilidad. Involucrar a los niños en hacer disfraces reciclados ofrece una experiencia educativa divertida que contribuye al cuidado del planeta.
Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.
Publicado febrero 2024
Cristina y Alejandro, Socios del Club MAPFRE, tienen dos niñas de 7 y 9 años. Están muy concienciados con la sociedad y el medioambiente y les gustaría que sus hijas siguieran sus pasos. Viven en una gran ciudad y cada vez que pueden se apuntan a eventos para la recogida de residuos o para plantar árboles. Las niñas quieren disfrazarse para los carnavales y sus padres habían pensado en hacer los disfraces caseros con materiales reutilizables. Sin embargo, están un poco perdidos a la hora de saber cómo hacer estos disfraces reciclados.
Por ello, han decidido llamar al Experto Yo Me Ocupo del Club MAPFRE para contarles su necesidad y el Experto les ha elaborado una lista con diferentes ideas de disfraces reciclados originales hechos a mano con materiales reutilizados.
- Razones
- Materiales
- Ideas
Por qué hacer disfraces reciclados
Estos son 5 motivos para hacer disfraces reciclados en carnaval, Halloween o en una fiesta temática dando una segunda vida a distintos materiales que tengas por casa:
- Sostenibilidad ambiental: utilizar materiales reciclados para hacer disfraces ayuda a reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos. Al reutilizar materiales, se contribuye a la conservación de recursos naturales y a la disminución del impacto ambiental asociado con la producción de nuevos materiales.
- Creatividad y originalidad: trabajar con materiales reciclados fomenta la creatividad y la originalidad en la creación de disfraces. Al utilizar elementos inusuales, como cartón, periódicos, botellas de plástico y otros materiales reciclados, puedes dar rienda suelta a tu imaginación y crear disfraces únicos y sorprendentes.
- Conciencia sobre el consumo: al optar por materiales reciclados, enseñas a tus hijos a ser conscientes de que deben realizar un consumo responsable. Esto les ayudará a tener una mentalidad con un enfoque más sostenible y les motivará a pensar en alternativas eco amigables, en lugar de depender únicamente de productos nuevos y desechables.
- Coste reducido: utilizar materiales reciclados para confeccionar disfraces puede ser más económico que comprar nuevos materiales o disfraces hechos. Muchos de estos elementos reciclados, como cajas, telas usadas y objetos cotidianos, a menudo están accesibles en casa de forma gratuita o a bajo precio, lo que hace que la creación de disfraces reciclados sea asequible para personas con diferentes presupuestos.
- Educación sobre el reciclaje: la práctica de crear disfraces con materiales reciclados es una excelente oportunidad para educar a los niños y adultos sobre la importancia del reciclaje en casa y cómo contribuir al cuidado del medio ambiente. Al involucrarse en actividades creativas con un propósito sostenible, se pueden transmitir valores de responsabilidad ambiental de una manera divertida y práctica.
Disfraces con materiales reciclados
En una casa hay muchos materiales comunes que se pueden reutilizar para crear disfraces y realizar una actividad divertida en familia. Estas son algunas ideas de materiales para disfraces reciclados:
- Cartón: las cajas de cartón de diferentes tamaños pueden ser transformadas en máscaras, escudos, alas de avión, o incluso en disfraces completos.
- Periódicos y revistas: el papel de periódico o revistas viejas puede ser utilizado para crear capas, sombreros, o detalles decorativos en disfraces.
- Telas viejas: ropa vieja que ya no se use, cortinas, sábanas u otros textiles pueden convertirse en trajes, capas, o accesorios para disfraces.
- Botellas y envases de plásticos: las botellas de plástico pueden transformarse en cascos, accesorios espaciales, o incluso en partes de disfraces más complejos. Los envases de detergente, o cualquier envase plástico vacío puede ser transformado en accesorios o partes de disfraces.
- Tapones de botellas: pueden usarse como accesorios decorativos o para crear texturas en disfraces.
- Tubos de cartón de papel higiénico o cocina: pueden servir para hacer espadas, varitas mágicas, antenas, o cualquier otra cosa que requiera un tubo pequeño.
- Tapas de frascos: se pueden utilizar para crear joyería, como collares o pulseras, o incluso para decorar disfraces.
- Cuerda o cordel: Sirve para atar y asegurar partes del disfraz, así como para crear detalles decorativos.
Este listado de materiales es solo un punto de partida, pero la creatividad es la clave. La combinación de varios de estos elementos puede dar lugar a disfraces reciclados originales y únicos.
Ideas de disfraces reciclados para niños
A continuación, nuestro experto ofrece a Cristina y Alejandro cinco ideas originales de disfraces reciclados para niños:
Disfraz de Dinosaurio.
De sobra es conocida la pasión de los niños por los dinosaurios y todo lo referente a ellos. Este disfraz tiene un poco de dificultad en el montaje, pero para hacerlo solo hay que contar con dos cajas grandes, pegamento, unas tijeras y muchas ganas de decorarlo con rotuladores, ceras o temperas. Para fabricarlo hay que recortar la parte inferior de ambas cajas, así la persona puede andar y mover las piernas. En la caja inferior hay que hacer un círculo para pasar el cuello y, en los laterales, otros dos para pasar los brazos. Acto seguido, irá otra caja en la cabeza. Dependiendo del tipo de disfraz, recortaremos de una forma o de otra los orificios en la caja más pequeña para permitir a quien se disfrace respirar y ver sin problema, intentando que sea lo más cómodo posible. Por último, tenemos que pegar ambas cajas y ya tenemos nuestro disfraz de dinosaurio. Solo nos falta decorarlo con pinturas.
Disfraz de Robot.
Para hacer un disfraz de robot con materiales reciclados necesitarás varias cajas de cartón (grande para el cuerpo y pequeñas para accesorios), tapas de botellas, tubos de cartón de papel higiénico o cocina, pintura y pinceles, cuerda o cordel, tijeras y una pistola de silicona o pegamento fuerte. Los pasos que seguir son muy sencillos. Para empezar, corta la caja grande de cartón para que se adapte al tamaño del niño, dejando agujeros para la cabeza y los brazos, y recorta las cajas más pequeñas para hacer accesorios como botones, interruptores o antenas. Después pinta las cajas con colores metálicos para dar la apariencia de metal y decóralas con detalles como botones y luces utilizando las tapas de botellas pintadas. A continuación, une las partes de la caja grande para formar el cuerpo del robot usando la pistola de silicona o pegamento fuerte, y ensambla los accesorios en diferentes partes del disfraz utilizando la cuerda o la pistola de silicona. Para terminar, pega tubos de cartón en los brazos para simular conexiones mecánicas, asegurándote de que el niño pueda moverse cómodamente y ajusta la abertura de la cabeza según sea necesario.
Disfraz de Mariquita.
Para fabricar un disfraz reciclado de mariquita son necesarias varias bolsas de basura rojas y negras, cartulina negra, cinta adhesiva, tijeras, diadema y pintura facial roja y negra. Para hacer el cuerpo de la mariquita corta la bolsa de basura roja en forma de capa, asegurándote de que sea lo suficientemente larga para cubrir la espalda del niño. Ajusta y corta según sea necesario. Después corta círculos grandes de cartulina negra para simular las manchas de una mariquita y pégalos en la capa roja. Para hacer la cabeza del disfraz de mariquita rellena una bolsa de basura negra con papel o tela para formar una esfera. Asegúrala con cinta adhesiva para mantener la forma de la cabeza de la mariquita. Luego corta círculos más pequeños de cartulina roja y pégalos en la cabeza para representar las manchas de la mariquita. A continuación, une la capa alrededor de los hombros del niño utilizando cinta adhesiva y asegura la cabeza de la mariquita a una diadema para que pueda ser llevada cómodamente. Como detalle final, pinta la cara del niño con pintura facial roja y negra para completar el look de mariquita, y asegúrate de que la capa permita que el niño se mueva con facilidad.
Disfraz con máscaras de cartón.
Este es un disfraz muy socorrido y fácil de hacer. Únicamente hay que tener una caja vieja que podamos desmontar, hilo y un objeto punzante para hacer dos agujeros en los extremos con el fin de poder atarla. Una vez tengamos la caja de cartón desmontada, haremos dos agujeros para los ojos y otros dos más pequeños en los extremos. Cuando tengamos todo esto, hecho, la decoraremos con pinturas, rotuladores y materiales adhesivos que tengamos en casa.
Disfraz de racimo de uvas.
Un disfraz reciclado muy original es el racimo de uvas. Para hacerlo puedes reutilizar los globos que te sobraron de la última fiesta infantil. Las uvas pueden ser verdes, blancas, negras… Solo tienes que escoger los globos del color que te hayan sobrado y vestir al niño del mismo color. Lo más importante es tener cuidado de que no se explote ningún globo mientras haces el disfraz reciclado y mientras se usa.
Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.