Subida tipos de interés de las hipotecas | MAPFRE teCuidamos
pareja revisando hipoteca
Asesor Fiscal

Subida de los tipos de interés de las hipotecas

El 21 de julio de 2022, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés de las hipotecas por primera vez en once años. Si, como consumidor y propietario de una hipoteca actualmente quieres saber cómo te afecta esta subida, te contamos todo lo que necesitas saber.

mujer con calculadora revisando gastos hipoteca

El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado septiembre 2022

Susana y Ernesto, Socios de MAPFRE teCuidamos, saben que, hace un par de meses, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés de las hipotecas, y están muy preocupados por cómo puede afectarles eso a la hora de hacer frente a una subida importante de su cuota mensual, ya que hace un año dejaron su casa de alquiler y firmaron la hipoteca de su primera casa en propiedad. Por eso, deciden preguntar al Asesor Fiscal de MAPFRE teCuidamos todos los detalles sobre este cambio y si podrían verse afectados por él en el corto plazo. El Experto que les atiende les confirma que, efectivamente, el pasado 21 de julio de 2022 el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), subió los tipos de interés por primera vez en más de una década. Y muy probablemente en la reunión de Política Monetaria del Consejo, en septiembre, el Organismo vuelva a subir los tipos.

El objetivo de una medida de esta naturaleza es controlar los precios; al igual que para incentivar el consumo se bajan los tipos de interés, para desacelerarlo se opta por subir los tipos, y, por tanto, incidir en la inflación, controlando que ésta vuelva a niveles más moderados. Así, con el aumento de los tipos de interés, es menos atractivo pedir un préstamo para consumir o invertir, lo que enfría la demanda de bienes y servicios y debería moderar la subida de los precios

Cómo afecta a los consumidores

Pero ¿cómo afecta esto a los consumidores? La realidad es que afecta a todos en general, dado que tanto consumidores como empresas ven como se encarece su acceso al crédito. Así la subida de tipos hace que las entidades financieras cobren más por los préstamos que conceden, lo que afecta a las hipotecas que se aprueban, cuyas condiciones se han endurecido. Pero también afecta a las hipotecas ya existentes, principalmente las de tipo variable, que verán en los próximos meses incrementar sus cuotas por dicho aumento. Esto es así porque la subida de los tipos afecta directamente al tipo de referencia de las hipotecas variables en nuestro país, el Euríbor.

Según los indicadores, esto podría suponer que se incremente de media en 50 € las cuotas de las hipotecas, lo que incidirá negativamente en la capacidad de gasto de las familias y por tanto su consumo será menor. Con estas medidas, el Banco Central Europeo desea un control de la inflación en la Zona Euro, pero este control de los tipos de interés que afecta a la rentabilidad ha de ser muy medido, pues puede suponer a la larga un aumento del paro, una recesión económica, así como un aumento de la morosidad a medio y largo plazo.

Maria Teresa Mas García
Licenciada en derecho

El Asesor Fiscal resuelve cualquier consulta llamado al 800 007 269, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más