Publicado junio de 2020

Deducciones autonómicas del IRPF

¿Sabías que cada Comunidad Autónoma tiene aprobadas determinadas deducciones en el Impuesto de la Renta que pueden favorecer el resultado de tu declaración? A la hora de elaborarla o revisarla te contamos las que existen en tu Comunidad concreta y cómo solicitarla por si puedes beneficiarte de alguna y obtener un mejor resultado en tu ejercicio fiscal de este año.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a D las 24 h del día

Juan, Socio de MAPFRE teCuidamos

Juan,Socio de MAPFRE teCuidamos, ha leído que existen, dependiendo de en qué Comunidad Autónoma se encuentre, diferentes deducciones del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF), pero desconoce cuáles son las que se corresponden con el lugar en el que él reside y decide preguntar al Asesor Fiscal para que le aclare las dudas y le comente los pasos a seguir para solicitarlas y poder beneficiarse a la hora de realizar y presentar su declaración de la renta de este año.

Deducciones por hijos, por compra de libros de texto, cuidado de personas dependientes o con discapacidad, coches eléctricos o para jóvenes que se emancipan, existen al menos un centenar de deducciones a nivel autonómico de las que podemos beneficiarnos para intentar aligerar la factura de la declaración del IRPF a la hora de cumplir con nuestras obligaciones con Hacienda, algo que es posible desde el pasado 1 de abril para el ejercicio 2019.

Para ayudarnos, el Gobierno ha publicado la Guía de deducciones autonómicas del IRPF en el ejercicio 2019 de la Agencia Tributaria, muy útil, ya que en ella se desglosan estas deducciones por Comunidades Autónoma.

Persona calculando las deducciones autonómicas del irpf

En Andalucía, por ejemplo, se contemplan deducciones por adopción internacional, por la compra de viviendas protegidas, o por gastos en defensa jurídica, mientras que en Asturias destacan las deducciones por compra de material escolar y libros de texto, para familias monoparentales o por acogimiento familiar de menores. Asimismo, en otras Comunidades como Canarias es posible beneficiarse de estas deducciones por donaciones a entidades ecológicas, por gastos en estudios, por enfermedad y para parados.

Si se reside en Castilla León se pueden deducir conceptos como el fomento del emprendimiento, la movilidad sostenible, por apoyar a fundaciones para el Patrimonio autonómico, por cuidado de menores de 4 años o por nacimiento o adopción, entre otras deducciones. Cataluña beneficia a los contribuyentes por préstamos para estudios de máster y doctorado o por la compra de acciones en nuevas entidades, entre otras. Extremadura lo hace para partos múltiples o para viudos. Galicia lo hace para beneficiar la inversión en empresas agrarias o por instalaciones de climatización y/o agua caliente en la vivienda habitual con energía renovable y para autoconsumo.

El Asesor Fiscal le detalla a Juan, miembro del Plan de Fidelización de MAPFRE, cuáles son los beneficios por deducción que aplican en su Comunidad de residencia y cómo puede solicitarlas y él queda muy agradecido por toda la ayuda prestada y no duda de que, en la siguiente ocasión en que lo necesite, volverá a consultar a este Asesor.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.