Publicado octubre de 2020

Modelo 303: Obligaciones con Hacienda al alquilar un local

¿Sabías que, si tienes un local en propiedad, aunque no lo tengas alquilado, como arrendador estás obligado a presentar en plazo el modelo 303? Te explicamos cómo realizar todos los trámites, ya que, si te retrasas en su presentación, podrían sancionarte.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a V de 8:30 a 20:30 h

Alejandro

Alejandro, Socio de MAPFRE teCuidamos, es propietario de un local en Valencia y próximamente va a alquilarlo a un emprendedor interesado en abrir un nuevo negocio, pero tiene dudas sobre qué obligaciones con Hacienda tiene como arrendador de ese local, por eso decide trasladarle todas sus dudas al Asesor Fiscal con el fin de que le aclare todo lo que necesita saber antes de la firma del contrato de alquiler con su nuevo inquilino.

Si como arrendador estamos pensando en alquilar un local o ya lo tenemos alquilado, lo primero es darnos de alta en Hacienda como arrendador de locales de negocios, a través de una declaración censal (modelo 036), y al estar estos inmuebles y actividades sujetas a IVA y retención, deberemos realizar una factura al inquilino con el 21% de IVA (actualmente) y minorada en el 19% de retención. Por ello debemos realizar el ingreso de ese IVA trimestralmente, deducido el IVA de las facturas recibidas y asociadas al alquiler de ese inmueble.

Hombre su trabajando desde una cafetería

Asimismo, tenemos que cumplimentar el modelo 303 (declaración liquidación trimestral del IVA).  También deberemos declarar los ingresos derivados del alquiler de este inmueble en el IRPF, conforme marca la legislación, sin olvidar declarar las retenciones efectuadas al inquilino en su declaración de Renta, para restar la cuota que le sale en la declaración de IRPF.

A la hora de cumplimentar este formulario, Hacienda cuenta con un servicio de ayuda en su web que es posible consultar aquí.

La presentación fuera de plazo de este modelo (realizada voluntariamente por el contribuyente) lleva aparejada una sanción de 100€, aunque con una reducción del 25% por pronto pago y conformidad.

Desde MAPFRE teCuidamos aconsejamos continuar atendiendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Algunos de los procesos del Plan de Fidelización pueden verse afectados por la actual crisis.