Beneficios de aprender a tejer | MAPFRE teCuidamos
Persona tejiendo una bufanda amarilla
Experto Yo Me Ocupo

Beneficios de aprender a tejer

La llamada lanaterapia ofrece grandes beneficios para nuestra salud física y mental y pueden practicarla pequeños, jóvenes o ancianos. Mejora la coordinación cerebral, el ritmo y también el estado de ánimo. Te contamos todo sobre este hobbie tan creativo y positivo. 

Abuela enseñando a tejer a su nieta

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado octubre 2022

Ana María, Socia de MAPFRE teCuidamosacaba de jubilarse después de más de 40 años en activo, y junto a su marido, Juanjo, también jubilado desde hace unos años, ha empezado a pensar en hobbies y pasatiempos entretenidos que puedan practicar ahora que ambos van a tener más tiempo libre en pareja, ya que sabe que mantenerse activos es muy importante. Aunque salen de vacaciones varias veces al año y pasan tiempo con sus nietos o dando largos paseos con su perro, aún les quedan bastantes horas vacías que no saben cómo llenar. Le han hablado de aprender a tejer y todos los beneficios que conlleva esta actividad y por eso deciden consultar con el Experto Yo Me Ocupo de MAPFRE teCuidamos para que les ayude y oriente sobre los materiales, tutoriales o clases particulares que necesitarían para aprender. El experto de MAPFRE teCuidamos se puso a trabajar y elaboró una lista detallada de todo lo que deben tener en cuenta, así como de los beneficios que tiene tejer a dos agujas.  

  • Materiales
  • Tipos
  • Tutoriales
  • Beneficios

Materiales necesarios para comenzar a tejer 

El elemento principal que necesitaremos para comenzar a tejer son las agujas. Éstas pueden ser de diferentes grosores y materiales, desde 2 mm hasta 12 12mm En cuanto a los materiales, las podemos encontrar de metal, bambú o plástico. En el caso de los principiantes, las más recomendadas son las de plástico ya que son las más asequibles y cómodas para empezar a manejarlas. Por supuesto, también necesitaremos lana para tejer y elegir la más adecuada, dependiendo de qué prenda vayamos a crear. Hay cientos para elegir, pero se pueden englobar todas en tres grandes grupos:  

  • Animal 
  • Vegetal  
  • Sintético 

Las fibras de las lanas naturales son más suaves, como el cachemir o el algodón, pero las más resistentes al uso son las artificiales o sintéticas. Además, es importante tener en cuenta algunos accesorios que, aunque no son imprescindibles para empezar, sí pueden ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro trabajo: 

  • Tapones de aguja, para no despuntar la aguja y que no se salga nuestra labor cuando la guardemos. 
  • Agujas de crochet, para recoger puntos perdidos.  
  • Marcadores de puntos, para no perdernos mientras tejemos y saber en qué momento hay que cambiar de tipo de punto. 
  • Bolsa para guardar todo junto en un mismo lugar.  
  • Tijeras y cinta métrica.  

Tipos de punto que existen 

El primer tipo de punto que nos enseñarán será el punto del derecho, también llamado punto bobo o de santa clara.  Este tipo de punto es el más básico y el que mejor queda en la mayoría de las ocasiones. Otro tipo de punto que aprenderemos será el punto del revés. A simple vista es igual que el punto del derecho, pero es muy útil aprender a tejar ambas tipologías de puntos para poder elegir el que más nos convenga a la hora de cerrar la labor.  

El siguiente punto que aprenderemos será el punto liso o de jersey. Se trata de combinar una vuelta del derecho y otra del revés. Es decir, pasaremos todos los puntos para una aguja y después todos para la otra. Este tipo de punto es un clásico, además de ser en el que más cunde la lana y el mejor para hacer formas geométricas y utilizar varios colores.  Por último, hay que aprender a cerrar los puntos para dar por finalizada nuestra labor.  En cualquiera de los tutoriales que se pueden encontrar sobre cómo aprender a tejer es posible seguir paso a paso cómo hacerlo.  

Tutoriales y dónde aprender a tejer 

Tejer con Lola es el tutorial por excelencia dedicado a las personas que se inician en la lanaterapia. Aquí se puede aprender a tejer desde cero de una manera fácil y rápida. También ofrece sencillos trucos y consejos para que el comienzo de esta nueva aventura sea lo más fácil posible. Una vez que tengamos claras las características básicas sobre cómo tejer, podemos consultar la Guía para tejer bien, una página web donde nos dan todo tipo de trucos y consejos, tanto para las personas que se inician en esta actividad como para los más expertos, pasando por las últimas tendencias. Si ya tenemos dominado todo lo anterior, podemos pasar al tutorial de Silvana Tim, donde nos enseñará a tejer con los puntos más modernos y vanguardistas de la temporada.  

Beneficios de la lanaterapia 

El antiguo oficio de tejer se ha reconvertido en un hobbie que sirve de terapia antiestrés y genera numerosos beneficios asociados. Según una encuesta de la empresa We Are Knitters, una de las tiendas online de referencia en este tema, cerca del 50% de sus clientes practican la lanaterapia como actividad para combatir el estrés. Otros de sus beneficios son: 

  • Mejora la actividad cerebral. Cuando tejemos a mano, aumentamos la coordinación cerebral y trabajamos los dos lados de los hemisferios cerebrales. Es decir, tiene beneficios sobre nuestra capacidad psicomotriz y no solo nos ayuda a desarrollar el lado creativo, también la inteligencia y la coordinación.
  • Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. Al tener las manos ocupadas tejer con lana nos ayuda a desconectar, dejar de pensar al incrementar la dosis de endorfinas capaces de relajarnos y nos da una grata sensación de bienestar, entrando así en un estado de calma que conduce hacia una mejora del estado de ánimo 
  • Ayuda a la movilidad de las manos. Con los años, las manos van perdiendo destreza, por eso es muy importante mantenerlas activas para que el paso del tiempo no nos pase factura. Gracias a la lanaterapia, obtendremos beneficios sobre enfermedades como la artrosis, el síndrome del túnel carpiano o la artritis. Incluso para los niños es beneficioso, ya que ayuda a desarrollar su capacidad psicomotriz. 
  • Aumenta la autoestima y creatividad. Cuando hacemos una manualidad, la creatividad e imaginación se disparan. Tomamos las riendas y solo depende de nosotros el resultado final de la obra. Esto hace que suba nuestra autoestima y que nos sintamos mejor con nosotros mismos. 

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más