pareja practicando artes marciales
Asesor en Bienestar

Beneficios de las artes marciales

hombre mayor practicando artes marciales

Las artes marciales engloban diversas disciplinas cuyo objetivo común es cultivar valores como la autodefensa, la disciplina y el autocontrol físico. Los beneficios de las artes marciales para la salud son numerosos. Judo, karate, taekwondo, kung-fu y jiu-jitsu son algunas de las artes marciales orientales más conocidas.

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

Publicado diciembre 2023

Rodrigo, Socio del Club MAPFRE, practicó judo en su juventud. Ahora es padre de familia y está preocupado porque quiere que sus hijos adquieran unos hábitos de vida saludables que incluyan la práctica de una actividad física. Aprovechando las ventajas del Plan de Fidelización de MAPFRE, Rodrigo ha llamado para consultar con nuestro Asesor Médico especialista en Medicina Deportiva para que le informe sobre cuáles son los beneficios de las artes marciales y qué tipo de disciplinas podrían practicar sus hijos.

El Asesor Médico le comenta que el origen de las artes marciales se remonta a hace miles de años. Muchas de estas artes se desarrollaron de forma secreta en tiempos en los que las armas o la práctica de estas formas de combate estaban prohibidas. El experto también le detalla cuáles son algunas de las artes marciales más populares y cuáles son los beneficios para la salud derivados de su práctica.

  • ¿Qué son?
  • Tipos
  • Beneficios

Qué son las artes marciales

Las artes marciales son un tipo de actividad física que contribuye a cuidar las articulaciones y mejorar la salud, basada en formas antiguas de combate, modificadas para la práctica de ejercicio y la realización de competiciones deportivas modernas.

La mayoría de las artes marciales proceden de China, Japón e India. Muchas de ellas comparten un origen común, como diferentes estilos de combate. Son disciplinas físicas y mentales que se originaron con fines militares y evolucionaron como formas de entrenamiento y expresión. Combinan técnicas de combate con valores éticos y filosofías, buscando el desarrollo integral del individuo, incluyendo habilidades físicas, mentales y espirituales.

En la actualidad, cada disciplina consiste en un combate ritual en el que no existe un propósito de lastimar al contrincante.

Cuántos tipos de artes marciales existen

Existen numerosos tipos de artes marciales en todo el mundo, cada una con sus propias técnicas y filosofías. Cada disciplina tiene su enfoque único en el combate y la autodisciplina, y muchas de ellas proceden de Japón y China. Entre las artes marciales más conocidas se encuentran las siguientes:

Karate

Se trata de una de las artes marciales más conocidas. Tiene su origen en Okinawa (Japón) y se caracteriza por golpear con los puños, las manos y las piernas, junto con bloqueos firmes, con el objetivo de derrotar al rival. El karate exhibe valores como el respeto y la cortesía, que se muestra a partir de diferentes saludos.

Practicar karate supone una mejora a nivel físico en el control del movimiento corporal, el equilibrio y la fuerza. Además, aporta autocontrol y disciplina en el área psicológica.

Judo

El judo también es originario de Japón. Su principal mecanismo de combate consiste en la combinación del agarre y diversos desequilibrios. La finalidad es aprovechar la fuerza y el impulso del contrincante para su propia derrota a partir de su desestabilización, derribo e inmovilización.

Es una disciplina muy técnica que requiere la ejercitación de todo el cuerpo que mejora la fuerza, la psicomotricidad y la propiocepción.

Jiu-jitsu

El jiu-jitsu es un arte marcial que se originó en Japón. Se caracteriza por su estilo de combate poco agresivo, centrado en controlar y desviar los ataques del rival con el fin de inmovilizarlo. Algunas variantes incorporan la utilización de diversos tipos de armas. Practicar jiu-jitsu mejora el autocontrol, el equilibrio y la propiocepción.

Taekwondo

Se trata de un arte marcial de origen coreano. En él se prioriza el uso de patadas y golpes con las piernas. A nivel defensivo, el taekwondo prioriza la esquiva del adversario, incorporando bloqueos con los brazos. Es un arte marcial muy completo que requiere de fuerza y agilidad.

Tai Chi

El Tai Chi es una antigua práctica que trabaja con el cuerpo y la mente, aunque no está centrado en el combate. Combina movimientos suaves con técnicas de respiración, concentración mental y relajación. Practicar Tai Chi es beneficioso para mejorar aspectos como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la resistencia muscular, por lo que puede realizarse a cualquier edad, siendo una actividad especialmente recomendable para personas jubiladas que quieran mantenerse activas.

Kung-fu

Se trata de una disciplina originaria de China hace miles de años. El kung-fu utiliza el contacto por medio de puñetazos, patadas y agarres. También utiliza desplazamientos y movimientos acrobáticos para mantener el equilibrio. Mejora la fuerza y el equilibrio.

El kung-fu es un arte marcial muy completo que fomenta además la filosofía budista y taoísta, basadas en el esfuerzo, la humildad y la perseverancia, el valor y la honestidad.

Capoeira

Su práctica es originaria de los esclavos de origen africano de Brasil. La capoeira combina técnicas de combate, danza y movimientos acrobáticos. Se trata de una disciplina muy técnica, en la que se favorece el desarrollo de la agilidad, la flexibilidad y la atención a los movimientos del rival.

Beneficios de las artes marciales

La práctica de artes marciales supone numerosos beneficios para la salud y la condición física. Practicar artes marciales propicia un mejor control del propio cuerpo, así como una mayor sensación de bienestar psicológico. Son disciplinas que no promueven la agresividad ni la violencia, por lo que pueden practicarse por una gran variedad de perfiles. Los principales beneficios de practicar artes marciales incluyen:

1. Mejora de la salud física

El ejercicio físico intensivo propiciado por la práctica de las artes marciales puede mejorar la salud cardiovascular, la capacidad aeróbica, la fuerza muscular, la coordinación, la flexibilidad, la propiocepción y el equilibrio.

2. Beneficios cognitivos

Los beneficios cognitivos de las artes marciales incluyen el aumento de la atención, la concentración y la memoria, observados en investigaciones con niños de diferentes edades.

3. Mejora de la salud psicológica y el bienestar emocional

La práctica continuada de artes marciales puede propiciar la disminución de los niveles de estrés, de ansiedad y puede tener un efecto atenuante de los síntomas depresivos.

4. Desarrollo de habilidades sociales

Las habilidades sociales también se pueden ver potenciadas por la práctica de artes marciales. Diversas investigaciones han mostrado que las personas jóvenes son capaces de desarrollar habilidades de liderazgo, autocontrol y respeto hacia los demás, gracias a la práctica de artes marciales.

Por último, nuestro asesor recomienda a Rodrigo que sus hijos practiquen artes marciales como el judo, el karate y el taekwondo, que son beneficiosas para niños debido a su enfoque en la disciplina, la autoconfianza y el desarrollo físico. Además, fomentan la concentración, el respeto y brindan habilidades de autodefensa, promoviendo un crecimiento integral.

 

Rodrigo queda muy satisfecho con la información facilitada por el Asesor Médico del Club MAPFRE y ha decidido buscar un centro de artes marciales para que sus hijos empiecen a practicar judo como hizo él de joven.

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más