familia cuida huerta de casa
Experto Yo Me Ocupo

La huerta en casa

Tener una huerta en casa permite realizar ejercicio suave, conectar con la naturaleza, tener alimentos frescos y nutritivos, estimula la mente, oportunidades sociales y da un sentido de logro y satisfacción personal muy beneficiosos para cualquier persona, especialmente a las mayores. ¡Crea tu propia huerta!

Manos trasplantando planta en un huerto

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado abril 2024

Juan, Socio del Club MAPFRE, está jubilado y es viudo desde hace algunos años, por lo que ahora se apoya mucho en sus nietos. Ayuda a sus hijos a la hora de ir a buscarlos al cole, darles de comer y volver a llevarlos a las clases extraescolares. Sus hijos están muy agradecidos con toda la ayuda que les aporta su padre, pero quieren que deje los madrugones y los atascos. Su padre vive a las afueras de Madrid, en una casa con un jardín bastante grande, mientras que sus hijos Álvaro y Armando viven en la capital, pero van a mudarse con sus respectivas familias cerca de su padre, que vive en una zona más tranquila y con mayor calidad de vida.

Esto supondrá que la actividad de cuidador de Juan va a disminuir y tendrá más tiempo libre para él. Por ello, sus hijos le han propuesto que aproveche su amplio jardín para plantar una huerta. A Juan le ha parecido una idea muy buena, por lo que ha llamado al Experto Yo Me Ocupo del Club MAPFRE para que le aconseje cómo poner una huerta en casa o qué especies de plantas elegir. Además, el Experto le habla de lo beneficioso que sería para su salud crear su propia huerta.

  • Razones
  • Consejos
  • Qué plantar

Por qué para plantar una huerta en casa

Envejecer puede ser una experiencia desafiante, pero tener un pasatiempo como la horticultura puede aportar numerosos beneficios a las personas mayores. A continuación, nuestro Experto argumenta a Juan algunas de las razones por las que un plantar una huerta en casa puede ser beneficioso para personas como él:

  • Actividad física. El trabajo en el huerto implica actividades como cavar, plantar, regar y cosechar, lo que proporciona ejercicio físico de bajo impacto. Esto puede ayudar a mantener la flexibilidad, fortaleza muscular y mejorar la coordinación motora.
  • Estímulo mental. El cuidado del huerto implica planificación, seguimiento de ciclos de crecimiento de las plantas y resolución de problemas como plagas o enfermedades. Estas actividades pueden mantener activa la mente y estimular la cognición, reduciendo el riesgo de deterioro cognitivo.
  • Alimentación saludable. Cultivar sus propias frutas, verduras y hierbas frescas en el huerto en casa proporciona acceso a alimentos frescos y saludables. Esto puede promover una dieta más equilibrada y nutritiva, lo que contribuye a la salud general y al bienestar.
  • Conexión con la naturaleza. El contacto con la naturaleza puede ser terapéutico y promover la sensación de bienestar emocional. El tiempo dedicado al aire libre, trabajando en el huerto y observando el ciclo de vida de las plantas puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
  • Sentido de logro y propósito. Ver el crecimiento de las plantas, cuidarlas y cosechar los frutos del propio trabajo puede proporcionar un sentido de logro y satisfacción. Esto es especialmente importante para las personas mayores, ya que puede ayudar a mantener alta su autoestima y proporcionar un propósito significativo en la vida.
  • Socialización. La huerta en casa también puede ser una actividad social. Invitar a amigos, familiares o vecinos a participar en su cuidado o compartir los alimentos cosechados puede fomentar la interacción social y fortalecer los lazos con otras personas.
  • Rentable. La horticultura, además de ser un pasatiempo, puede ayudar a las personas mayores a ahorrar en su gasto de alimentación mensual. Cultivar sus frutas y verduras, hierbas y especias favoritas, puede ser más asequible que comprarlas en una tienda.

Consejos para poner una huerta en casa

Antes de poner una huerta en casa, nuestro Experto le explica a Juan que es necesario realizar una planificación previa en la que tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Selecciona el espacio adecuado. Elige áreas soleadas con luz natural para maximizar el crecimiento de las plantas. Asegúrate de que reciban la cantidad adecuada de luz solar para que tengan un crecimiento saludable y obtengas alimentos ricos en vitamina D.
  • Utiliza contenedores y mesas de cultivo. Opta por contenedores, mesas de cultivo, huertos verticales o sacos de rafia para plantar en espacios reducidos.
  • Planta especies apropiadas. Elige plantas que se adapten al espacio disponible y que puedan crecer en macetas o contenedores.
  • Crea un huerto vertical. Aprovecha las paredes del jardín para instalar huertos verticales y maximizar el espacio de cultivo.
  • Utiliza estantes y niveles. Incorpora estanterías y niveles para adaptarse a diferentes especies de plantas y optimizar el espacio disponible.
  • Recicla y Reutiliza. Utiliza materiales reciclados o reutilizables para crear macetas o estructuras de cultivo.
  • Planifica la distribución. Organiza las plantas de manera eficiente para maximizar el espacio útil en tu huerta, y facilitar su cuidado y la cosecha.

Estas estrategias le permitirán optimizar al máximo el espacio disponible para su huerta y obtener todo el rendimiento posible de sus plantas, minimizando su esfuerzo y trabajo.

Las 10 plantas de huerta más populares

A continuación, nuestro Experto ofrece a Juan una lista con las 10 plantas de huerta más populares a la hora de hacer un huerto casero:

  • Tomates. Variedades como los tomates cherry, roma o beefsteak son populares y relativamente fáciles de cultivar en huertas caseras.
  • Zanahorias. Estas raíces dulces y crujientes son excelentes para cultivar en huertas caseras, especialmente en suelos sueltos y bien drenados.
  • Lechugas. Variedades como la lechuga mantecosa, romana o iceberg son ideales para cultivar en una huerta en casa debido a su rápido crecimiento y adaptabilidad a diferentes tipos de contenedores.
  • Pimientos. Los pimientos dulces o picantes pueden son otra de las típicas plantas de huerta, por ser uno de los alimentos más versátiles en la cocina.
  • Espinacas. Son fáciles de cultivar y ofrecen una cosecha rápida, perfecta para cosechar hojas tiernas para ensaladas o cocinarlas.
  • Cebollas. Las cebollas son cultivos resistentes que se adaptan bien a diferentes condiciones de suelo y pueden ser cosechadas tanto en verano como en otoño.
  • Judías verdes. Ya sea judías verdes enanas o trepadoras, son fáciles de cultivar y proporcionan una cosecha abundante durante el verano.
  • Calabacines. Estos vegetales de rápido crecimiento son excelentes para cultivar en una huerta casera y producen una gran cantidad de calabacines durante la temporada de crecimiento.
  • Pepinos. Los pepinos son fáciles de cultivar y pueden proporcionar una cosecha abundante si reciben suficiente agua y sol.
  • Hierbas aromáticas. Plantar hierbas como el perejil, cilantro, albahaca, tomillo, romero o menta puede añadir sabor fresco a cualquier plato y son sencillos de cultivar en macetas o directamente en el suelo de la huerta.

Además, el Experto le recuerda a Juan que deberá adaptar la selección de plantas para su huerta a la zona geográfica en la que reside, el clima de la región y al espacio del que dispone en su jardín para plantar la huerta.

Como Juan planea tener su huerto durante bastante tiempo, es importante que considere la rotación de cultivos para mantener la salud del suelo y prevenir enfermedades en sus plantas. Esto implica alternar diferentes especies de plantas en las mismas áreas de la huerta cada temporada.

Otra recomendación es que comience con plantas que sean relativamente fáciles de cultivar (como tomates, calabacines, hierbas aromáticas o lechugas) y, a medida que gane experiencia, pruebe con cultivos más exigentes. Apostar por distintos tipos de plantas le permitirá maximizar la producción y reducir el riesgo de problemas relacionados con plagas o enfermedades que afecten a una sola especie de planta.

También es importante considerar que algunas plantas tienen ciclos de crecimiento más cortos que otras. Por ejemplo, los rábanos y las espinacas baby pueden cosecharse en pocas semanas, mientras que los tomates o pimientos tardan más en madurar.

Para terminar, nuestro Experto recuerda a Juan que piense en sus propios gustos y apueste por plantas que le guste comer y cocinar habitualmente. De este modo, vivirá con más pasión si cabe el cuidado de su huerta en casa.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más