Juego de mesa palabras senior
Experto Yo Me Ocupo

Juegos de mesa para adultos

Los juegos de mesa favorecen la salud de las personas mayores, pues con ellos se potencian muchas cualidades sociales e intelectuales del individuo. Con el juego se pone en marcha la infinita capacidad del cerebro humano para aprender, fortaleciendo las habilidades ya desarrolladas a lo largo de la vida. ¡Nunca es tarde para jugar!

Juegos de mesa para adultos

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado abril 2023

Carmen y Juan son Socios del Club MAPFRE desde hace muchos años. Hace unos meses Juan sufrió una aparatosa caída que ha limitado su movilidad, por lo que últimamente no sale mucho de casa. Reciben con frecuencia la visita de amigos, hijos y nietos. Cuando están acompañados el tiempo se les pasa volando, sobre todo cuando los más pequeños de la casa van a verlos. Sin embargo, cuando están solos el tiempo se les hace eterno. Tienen una amplia terraza donde poder salir ahora que empieza el buen tiempo, pero la falta de actividad hace que los días se les hagan muy largos y monótonos.

Una tarde en la que sus hijos estaban de visita comentando con ellos este tema, Carmen decidió llamar al Experto Yo Me Ocupo del Club MAPFRE para explicarle su situación y solicitar su ayuda. El experto para Socios del Plan de Fidelización de Club MAPFRE le recomendó a Carmen varios juegos de mesa para adultos con los que distraerse. Además, le explicó los beneficios más importantes de mantenerse activo jugando y le envió una lista de dónde comprar los juegos de toda la vida.

  • Beneficios
  • Juegos para adultos
  • Clasificación
  • Dónde Comprar

Beneficios de practicar juegos de mesa en personas mayores

Las personas mayores están expuestas a una serie de condicionantes físicos, mentales y sociales que en ocasiones pueden derivar en estados de pérdida de funcionalidad e independencia. Con la jubilación y el aumento del tiempo libre muchas personas sienten que han perdido su sitio en la sociedad y su utilidad. A esto se añade que con el paso de los años la salud comienza a resentirse y el envejecimiento empieza a hacerse cada vez más patente. Como contrapartida a esta situación, nos encontramos con que la esperanza de vida cada vez es mayor, por lo que el reto actualmente es rediseñar el paradigma del envejecimiento hacia uno que sea capaz de potenciar todas las posibilidades de desarrollo que tiene el ser humano en todas las etapas de su vida.

En este sentido, los juegos de mesa hacen que las personas mayores se mantengan activas y entretenidas, a la vez que les ayudan a mejorar sus habilidades cognitivas.

Entre los principales beneficios de practicar juegos de mesa para las personas mayores destacan los siguientes:

  • Mejora la concentración y ejercita la memoria.
  • Incrementa las habilidades comunicativas.
  • Fomenta la socialización y refuerza los vínculos afectivos.
  • Incrementa el desarrollo de la creatividad, la imaginación y del pensamiento flexible.
  • Reducen el estrés y la ansiedad.
  • Incrementa los niveles de autoestima.
  • Fomenta el trabajo en equipo o en grupo.

Los juegos de mesa para personas mayores son una oportunidad de revivir su juventud y una forma de estimular su cerebro para mantenerlo a pleno rendimiento.

Los 10 mejores juegos de mesa para adultos

1. Parchís

El parchís es el juego de mesa por antonomasia. El objetivo del juego consiste en llevar todas las fichas desde su casa hasta la meta recorriendo todo el circuito, tratando “comerse” o capturar las fichas de los contrincantes por el camino. El primero en conseguirlo será el ganador de la partida.

El parchís permite trabajar distintas habilidades matemáticas sencillas, el respeto de los turnos, ejercita la paciencia y potencia las habilidades sociales. Si se juega en equipo fomenta el compañerismo y mantiene activo el cerebro.

2. Scrabble

Es un juego de mesa en el que cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15×15 casillas cuadradas. Las palabras pueden formarse, siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar, de forma horizontal o verticalmente y se pueden cruzar. Este juego de mesa sirve para practicar las habilidades lingüísticas, la ortografía y el vocabulario, a la vez que desarrolla la agudeza mental y la creatividad.

3. Puzles

Hacer puzles consiste en unir piezas formando una imagen más grande. Este juego es muy útil para ayudar a las personas mayores a mejorar la concentración y la observación. Ejercita sus habilidades mentales, reduce sus niveles de estrés y mejora su memoria a corto plazo.

4. Trivial

El Trivial es un juego de mesa muy popular entre mayores y pequeños, que permite ejercitar la memoria y aprender jugando. Está compuesto por un tablero con 6 categorías diferentes y un dado. Su objetivo principal es acertar el mayor número de preguntas de cada tema, ir consiguiendo quesitos y recorrer el tablero lo más rápido posible hasta alcanzar la meta.

5. Rummikub

El Rummikub consiste en combinar fichas de colores numeradas en series de tres o más, que compartan color o número y formar escaleras consecutivas. Permita entrenar el pensamiento estratégico, la capacidad de análisis y de reacción, por lo que es muy recomendable para que las personas mayores ejerciten su mente.

6. Palabrea

Es uno de los juegos de mesa para personas mayores que más permiten ejercitar para la memoria. Cuenta con cartas con distintos colores que pertenecen a varias categorías. El objetivo del juego es ser el primero en encontrar una palabra de la categoría que indica la carta y que comience por la letra del mismo color. El primero en acertar gana la carta, siendo el ganador del juego quien más cartas consiga. Palabrea es un juego de Lúdilo, y es ideal para estimular la memoria y la capacidad de reacción.

7. Monopoly

El objetivo de este juego de mesa es acumular dinero y propiedades inmuebles e intentar arruinar, al contrario. Es un juego que potencia el pensamiento estratégico y en el que hay que realizar operaciones matemáticas sencillas, por lo que permite a los mayores practicar su agilidad mental.

8. Jenga

La Jenga es un juego de mesa que consiste en apilar bloques de madera para construir una torre. Después los jugadores moverán las piezas por turnos intentando que la torre no se destruya. Es un juego en el que son claves la habilidad física y la estrategia mental.

9. Juegos de cartas

Algunas de las enfermedades asociadas a la vejez son el Alzheimer o la demencia senil. Para hacer frente a estas patologías los juegos de cartas son muy beneficiosos pues mejoran la memoria y la capacidad mental.

10. Ajedrez

El ajedrez está considerado un deporte mental, un juego de estrategia que contribuye a tener buena memoria, conservar la lucidez y fomentar la capacidad de aprender, por lo que también es un juego de mesa perfecto para personas mayores.

 

Clasificación de juegos de mesa

Existen diferentes tipos de juegos de mesa en función de la edad a la que están dirigidos o de las distintas áreas que estimulan. Se pueden clasificar los juegos de mesa en cuatro grupos principalmente:

Juegos de azar:

Este tipo de juegos se caracteriza porque los jugadores están en manos del azar para ganar y no dependen tanto de sus habilidades propias. Esto hace que de inicio todos los jugadores partan en igualdad de condiciones, aunque la habilidad de pensamiento y su capacidad de toma de decisiones será crítica a la hora de ganar el juego. Algunos ejemplos de juegos de azar son el bingo, el póker, la lotería, la ruleta, los dados, etc.

Juegos tradicionales:

Estos juegos son típicos de ciertas regiones geográficas y culturas, y se transmiten de generación en generación. Algunos de ellos no son estrictamente de mesa, sino que son juegos que se suelen practicar en espacios abiertos y que implican generalmente el desarrollo de la propiocepción, de la ubicación espaciotemporal, el control postural o el fomento de la motricidad fina y gruesa. Ejemplos de este tipo de juegos serían el juego del pañuelo, la rayuela, la Gallinita Ciega, saltar a la comba, …

Juegos didácticos:

Esta clase de juegos permiten fomentar el aprendizaje de conocimientos o habilidades sociales o motrices de una forma lúdica y divertida. Algunos de los clásicos juegos didácticos son los rompecabezas, los crucigramas, los laberintos, los juegos con plastilina, con arcilla o con bloques de construcción, la sopa de letras, el dominó, los juegos de cartas, etc.

Juegos recreativos:

Son actividades grupales que se realizan con el objetivo de divertirse y pasar un buen rato, no están enfocados en la competencia. Los juegos recreativos sirven para combatir el estrés y satisfacen aspectos sociales, físicos y mentales de la personalidad del jugador, y al igual que los juegos tradicionales, la mayoría de ellos se juegan en el exterior. El escondite, Piedra, Papel o Tijera, o el juego de la silla son buenos ejemplos de esta clase de juegos.

Dónde comprar juegos de mesa para personas mayores

Carmen le comenta a nuestro Experto Yo Me Ocupo que no se maneja bien con las compras online, por lo que este recomienda a Carmen algunos establecimientos físicos donde poder comprar juegos de mesa en horario comercial. Le comenta que en Starplus tienen disponibles la baraja nº1 Fournier, el tablero de Parchís y de La Oca, el tablero de Ajedrez, así como el Dominó en caja de plástico. Hacerse con el pack completo de todos estos juegos rondaría los 100 €.

Otra opción para adquirir juegos de mesa sería el supermercado Carrefour, donde se pueden encontrar juegos de mesa a precios más asequibles: como la baraja española nº 1 de 40 cartas Fournier, o el juego del Parchís y la Oca por 22 €.

Grandes almacenes o jugueterías como Toys” R”Us o Juguettos, cuentan también con una amplia variedad de juegos de mesa como el Scrabble, el Rummikub, el Trivial o el Monopoly, entre otros.

Carmen agradece todas estas recomendaciones de nuestro Experto y queda muy satisfecha con los servicios del Club MAPFRE.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más