Joven padece un ataque de ansiedad en su casa
Asesor Médico

Qué es y cómo actuar ante un ataque de ansiedad

La ansiedad es la respuesta normal del organismo ante situaciones estresantes y forma parte de los mecanismos de supervivencia, por lo que no es algo nocivo. El problema surge cuando ocurre sin causa aparente o de forma desproporcionada. Te contamos por qué ocurre y cómo actuar ante esta situación.

Chica que padece un ataque de ansiedad

El Asesor Médico resuelve cualquier consulta llamado al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado marzo 2022

Sonia, Socia de MAPFRE teCuidamos, experimento hace poco tiempo, y por primera vez, un ataque de ansiedad que se produjo sin mediar ninguna situación peligrosa o comprometida, por lo que decide consultar con el Asesor Médico especialista en Psicología de MAPFRE teCuidamos para que le ofrezca información experta sobre las causas y el modo de actuar si vuelve a ocurrirle. El psicólogo que le atiende le explica que la aparición de un ataque de ansiedad puede estar motivado por el estrés acumulado, o simplemente, por esperar que algo malo pase, sin que necesariamente se trate de algo real y su origen puede tener diferentes causas. Además, el especialista le ofrece más información de interés relacionada con los ataques de ansiedad, cómo prevenirlos y que hacen en caso de que ocurran.

  • Síntomas
  • Cómo actuar
  • Tratamiento y prevención

Síntomas que acompañan a un ataque de ansiedad

Cuando tiene lugar un ataque de ansiedad, además de la sensación de pérdida de control con un elevado sentimiento de angustia, aparecen otros síntomas característicos, entre los que se encuentran:

Cómo actuar ante un ataque de ansiedad

En el momento que experimentamos un ataque de ansiedad existen una serie de actuaciones que se pueden llevar a cabo para controlarlo y minimizarlo. Por ejemplo:

  • Intentar analizar el motivo del ataque de ansiedad, cuál puede ser su causa y cuál es la respuesta del propio organismo a nivel psicológico, emocional y físico. Cuando se conoce el funcionamiento del ataque de ansiedad se reduce el miedo y el ataque acaba desapareciendo.
  • Los síntomas tienden a desaparecer cuando la creencia de que el ataque va a culminar en algo malo también desaparece.
  • Es necesario ser consciente que los síntomas no son amenazas ni peligros sino una reacción al estrés. El organismo está preparado para soportar la intensidad de los síntomas sin sufrir daños por ello.
  • El ataque de ansiedad tiene un principio y un fin. Suele durar entre 15 minutos y media hora. Se debe intentar mantener la calma, dentro de lo posible, sabiendo que el ataque finalizará y se terminarán los síntomas desagradables.
  • Distraer la atención de los pensamientos ansiosos que han desencadenado el ataque de ansiedad. Puede ser útil romper la cadena de pensamiento con distracciones como contar, llamar a un familiar a o amigo, leer, etc.
  • Respirar de forma consciente. Inspirar y espirar de forma lenta puede tener un efecto tranquilizador. Evitar la respiración intensa y rápida que podría agravar los síntomas ansiosos.
  • La relajación muscular puede contribuir a que desaparezcan las hormonas del estrés y se atenúen los sentimientos de ansiedad.

Tratamiento y prevención de la ansiedad

Cuando existen episodios de ansiedad patológica, la psicoterapia puede contribuir a su control. En casos más severos también se puede contar con tratamientos farmacológicos o una combinación de ambos.

Psicoterapia

La terapia psicológica incluye el trabajo con un terapeuta para controlar el desencadenamiento de los síntomas de ansiedad. La terapia cognitivo-conductual se muestra como la técnica psicoterapéutica más eficaz para tratar los trastornos de la ansiedad. Generalmente es un tratamiento a corto plazo y se enfoca en enseñar técnicas específicas para mejorar los síntomas y conseguir gradualmente volver a las actividades que se evitan como consecuencia de la ansiedad.

Medicamentos ansiolíticos

Determinados medicamentos pueden ser útiles para ayudar a aliviar los síntomas de la ansiedad. Los más habituales son los ansiolíticos. Los más utilizados son las benzodiazepinas que, además del efecto ansiolítico, tienen un efecto hipnótico, anticonvulsivante y relajante muscular. Su mayor problema es la dependencia física y psíquica, junto con otros efectos adversos como sedación, somnolencia, lentitud mental, problemas de memoria y alteraciones psicomotoras. Frente a la ansiedad, también se puede utilizar algún medicamento antidepresivo u otro psicofármaco en función de las características de cada paciente.

Prevención

Existen algunos factores que pueden contribuir a minimizar y controlar los ataques de ansiedad. Entre ellos se cuentan limitar el consumo de drogas y alcohol, practicar actividad física y técnicas de relajación de forma regular, llevar una alimentación y estilo de vida saludables y recurrir a un profesional de la psicología en cuanto aparezcan los primeros

Sonia, que pertenece al Plan de Fidelización de MAPFRE, queda muy satisfecha con la información facilitada y decide que siempre que tenga alguna duda consultará con un Asesor de MAPFRE teCuidamos y pedirá cita con un especialista.

El Asesor Médico resuelve cualquier consulta llamado al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más