hombre en oficina con síndrome de burnout
Asesor en Bienestar

Síndrome de Burnout o agotamiento laboral: ¿Cómo combatirlo?

El agotamiento laboral o síndrome de burnout, es un tipo de estrés relacionado con el trabajo que causa desgaste físico y emocional. Factores como la precariedad y malas relaciones lo agravan. Afecta a la salud y productividad del trabajador, pero puede prevenirse con estrategias adecuadas.

agotamiento en el trabajo

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

Publicado abril 2025

Miguel Ángel, Socio del Club MAPFRE, desde hace un tiempo experimenta en su empresa una situación laboral estresante, con un mal ambiente de trabajo, lo que le repercute negativamente en su salud física y mental, así como en sus relaciones sociales y familiares. No tiene muy claro qué estrategias o herramientas se pueden emplear en una situación como la suya por lo que, aprovechando las ventajas de pertenecer al Plan de Fidelización de MAPFRE, se ha decidido a consultar con nuestro Asesor en Bienestar para que le ofrezca información útil sobre cómo enfrentarse al agotamiento laboral.

El asesor le explica que las experiencias de estrés el entorno laboral pueden dar lugar a situaciones de agotamiento laboral o síndrome de burnout. Por otro lado, existen ciertos rasgos de la personalidad que pueden aumentar el riesgo de que se produzca este tipo de problemas en el entorno laboral. Otros factores, como haber tenido experiencias laborales negativas previas también pueden influir.

Seguidamente, nuestro asesor le ofrece más información sobre el burnout y le comenta algunas estrategias que pueden ser útiles para combatir el agotamiento laboral.

  • Síntomas
  • Causas
  • Estrategias

Síndrome de Burnout: síntomas

El agotamiento laboral, también conocido como “síndrome de burnout” o “síndrome del trabajador quemado”, es un tipo de estrés vinculado con el trabajo. Se trata de un fenómeno creciente que incluye el desgaste físico y emocional, pudiendo determinar la aparición de sentimientos negativos de frustración, impotencia y vacío.

El síndrome de burnout puede estar motivado por unas condiciones laborales inadecuadas, incluyendo la precariedad, el exceso de la exigencia o las malas relaciones personales entre compañeros o con los jefes y responsables.

Este agotamiento laboral no solo afecta la salud mental y física de los trabajadores, sino que también puede tener un impacto significativo en la productividad y la calidad del trabajo. Afortunadamente, existen diversas estrategias que pueden contribuir a contrarrestar, minimizar y prevenir este síndrome.

Existen algunas señales que pueden indicar que se sufre estrés laboral y se está cerca del agotamiento. Entre los síntomas del síndrome de burnout están:

  • Aparición de ideas de cuestionamiento de la importancia del trabajo y sentimientos de escasa satisfacción con el trabajo.
  • Sentirse aislado en el trabajo.
  • Falta de energía y decaimiento, lo que impide realizar el trabajo de forma correcta.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Aparición de dudas sobre las propias habilidades y capacidades.
  • Cambios en los hábitos de descanso y dificultades para dormir.
  • Aparición de dolor de cabeza, problemas digestivos u otros problemas físicos sin causa aparente.
  • Abuso de alcohol o drogas.
  • Aumento de conductas hiperactivas y agresivas.

Causas del agotamiento laboral

Existen diferentes factores que pueden contribuir a la aparición de agotamiento laboral. Algunas de las causas del síndrome de burnout son:

  • Falta de control. No tener control sobre los horarios, tareas o la carga de trabajo, así como no disponer de las herramientas y elementos necesarios para desempeñar el trabajo, puede llevar al agotamiento laboral.
  • Falta de concreción en las tareas a desempeñar. Si no existe una descripción detallada y consensuada del trabajo a desarrollar, es probable que aparezcan sensaciones negativas sobre el propio desempeño del trabajo.
  • Conflictos laborales. Los conflictos con los compañeros o superiores y el mal ambiente en el entorno laboral pueden causar estrés laboral.
  • Carga de trabajo excesiva. Un exceso de trabajo de forma continuada puede llevar al agotamiento laboral. También la situación contraria, cuando por la falta de trabajo no se sabe muy bien a qué dedicar la jornada laboral.
  • Problemas de conciliación. En ocasiones, encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida social y familiar es complicado. Esta falta de conciliación laboral y familiar puede llevarte a la insatisfacción y al burnout.

Estrategias para prevenir el burnout

Prevenir el burnout o agotamiento laboral requiere de un esfuerzo conjunto entre empleadores y empleados. Por un lado, las organizaciones deben garantizar un ambiente laboral saludable y sostenible. Por otro, es recomendable que los empleados tengan en cuenta estrategias de autocuidado y manejo del estrés para mantener unas condiciones adecuadas de salud psicológica y física en el entorno laboral.

Algunas estrategias para prevenir el burnout y contrarrestar el agotamiento laboral incluyen:

  • Fomentar la autonomía, el control y un ambiente laboral positivo. La falta de control sobre las tareas y decisiones laborales es un factor clave en el desarrollo del burnout. Un mayor nivel de autonomía en el trabajo se relaciona con mayores niveles de satisfacción y menores niveles de agotamiento. Además, un entorno de trabajo positivo y colaborativo puede actuar como un amortiguador contra el estrés. Las organizaciones y empresas deberían promover una cultura laboral de respeto, reconocimiento y apoyo.
  • Comunicación fluida. Mantener una comunicación fluida y sincera con los superiores, cuando sea posible, puede ser útil para resolver problemas y evitar conflictos y situaciones que pueden derivar en agotamiento laboral.
  • Promoción del equilibrio entre trabajo y vida personal. Un desequilibrio entre el trabajo y la vida personal es uno de los principales factores que contribuyen al agotamiento laboral. Los empleados que logran un equilibrio adecuado entre sus responsabilidades laborales y personales experimentan menores niveles de estrés y agotamiento. Las organizaciones pueden contribuir a este equilibrio ofreciendo horarios flexibles, opciones de trabajo remoto y políticas que respeten el tiempo libre de los empleados.
  • Promoción de programas de bienestar para los empleados. Las intervenciones que incluyen ejercicio físico, mindfulness y terapia cognitivo-conductual pueden reducir significativamente los síntomas de burnout. Las empresas y organizaciones, dentro de sus posibilidades, deberían ofrecer acceso a instalaciones deportivas y gimnasios, sesiones de meditación o de mindfulness y servicios de asesoramiento psicológico. De igual modo, los trabajadores deberían realizar actividades encaminadas a contrarrestar el estrés, como yoga, meditación o cualquier disciplina deportiva.
  • Buscar apoyo. Siempre es recomendable solicitar apoyo a los compañeros de trabajo, amigos o familiares. En caso necesario, consultar con un profesional de la psicología puede ser una buena solución.
  • Fomentar la desconexión digital. La tecnología ha borrado los límites entre el trabajo y la vida personal, lo que puede contribuir al agotamiento laboral. Establecer límites claros entre el trabajo y la vida privada, incluyendo la desconexión total fuera del horario laboral, puede contribuir a experimentar menos estrés laboral y mayor bienestar. Las empresas deberían fomentar políticas de desconexión digital entre sus trabajadores.

Miguel Ángel queda encantado con toda la información que le ha proporcionado el Asesor en Bienestar del Club MAPFRE sobre el síndrome de burnout o agotamiento laboral, por lo que volverá a utilizar esta ventaja siempre que tenga alguna duda.

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
Mindfulness en el trabajo: técnicas para reducir el estrés laboral

ESTILO DE VIDA

Mindfulness en el trabajo: técnicas para reducir el estrés laboral


Leer más