hombre haciendo ejercicios en casa
Asesor en Bienestar

Mindfulness aplicado al ejercicio

Cada vez más deportistas y preparadores físicos reconocen la importancia de abordar los aspectos psicológicos de cara a obtener un rendimiento deportivo óptimo. En este contexto, el mindfulness aplicado al ejercicio puede ser una herramienta muy útil para mejorar el rendimiento físico.

hombre haciendo meditación mindfulness

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

Publicado septiembre 2024

Fernando, Socio del Club MAPFRE, acaba de cumplir 56 años y siempre ha sido una persona muy deportista que le ha dado una gran importancia a la preparación física. Ha oído hablar muchas veces de la relación que puede existir entre los aspectos psicológicos y el rendimiento deportivo, aunque nunca ha profundizado en el tema. Ahora se ha decidido a consultar con nuestro Asesor en Bienestar para que le hable sobre la relación entre mente y cuerpo en la actividad deportiva, y sacar provecho así de las ventajas de pertenecer al Plan de Fidelización de MAPFRE.

El asesor le explica que cada vez más deportistas profesionales recurren a la ayuda de un profesional de la psicología para aumentar su rendimiento deportivo. Incluso para las personas que realizan deporte de manera recreacional puede ser positivo manejar ciertas técnicas de la psicología para optimizar su rendimiento. Además, el Asesor le cuenta más en detalle como el mindfulness aplicado al ejercicio es una de las técnicas con las que puede mejorar su rendimiento deportivo.

  • ¿Qué es?
  • Rendimiento deportivo
  • Beneficios

Qué es el mindfulness

El mindfulness, o atención plena, es un tipo de meditación consistente en dirigir la atención de manera consciente al momento presente. Se basa en técnicas de meditación que cultivan la conciencia y la aceptación de las experiencias presentes, ya sean físicas, emocionales o mentales, sin hacer juicios de valor ni juzgar.

El mindfulness se ha aplicado en el contexto de diversas situaciones, habiéndose podido constatar sus efectos beneficiosos en el ámbito clínico, a la hora de promover un mayor bienestar psicológico y emocional, o ayudar a convivir con el dolor crónico. Otro ámbito en el que se han puesto a prueba sus efectos es el del rendimiento deportivo.

Mindfulness y rendimiento deportivo

El rendimiento y el éxito en el ámbito de la actividad física y la competición deportiva dependen de diversos factores, principalmente de la capacidad física y el entrenamiento o preparación. Además, los deportistas necesitan tener en cuenta los requisitos y especificidades de su disciplina deportiva. Finalmente, otro elemento relevante relacionado con el rendimiento físico es la capacidad psicológica.

En este sentido, diversas formas de preparación mental pueden contribuir a potenciar el rendimiento deportivo a través de modificaciones fisiológicas y psicológicas. Una de esas formas de preparación es el entrenamiento de habilidades psicológicas, que generalmente está vinculado a técnicas cognitivo-conductuales, incluyendo la fijación de metas, la visualización, el ensayo mental, el control de la excitación, la autoconversación y las rutinas precompetitivas.

Otra de las técnicas de preparación mental es el mindfulness o práctica de la atención plena. Esta ha ganado popularidad entre los deportistas en los últimos tiempos, considerándose como una potencial influencia para el estado fisiológico y psicológico a través de diversos procesos, como la atención, la aceptación experiencial, la no adherencia o la claridad sobre la vida interna de uno mismo.

De este modo, la integración del mindfulness en la actividad física puede ofrecer beneficios significativos. Desde una perspectiva interdisciplinar que combine la medicina deportiva y la psicología aplicada, se destaca su potencial para mejorar el rendimiento deportivo, prevenir lesiones y mejorar el descanso.

Beneficios de aplicar el mindfulness al deporte

Beneficios fisiológicos

Las investigaciones más recientes sugieren que la puesta en práctica de forma habitual de las técnicas de mindfulness puede tener efectos positivos en el sistema nervioso autónomo, reduciendo la activación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal y mejorando la respuesta del sistema nervioso parasimpático. Estos cambios se traducen en una menor frecuencia cardíaca en reposo, una recuperación más rápida después del ejercicio y una reducción del estrés fisiológico.

Estas mejoras pueden estar condicionadas por una concentración reducida de ácido láctico, y podrían estar acompañadas de niveles inalterados de consumo máximo de oxígeno en deportistas a partir de las prácticas de atención plena. Esta disminución podría deberse a la reducción de la secreción de noradrenalina.

Por otro lado, la meditación basada en técnicas de atención plena también podría tener un efecto beneficioso en la respuesta inmunológica a través de la menor elevación de las células T CD8+. En esta línea, se han observado niveles reducidos de cortisol salival. Una menor respuesta inmunológica durante la práctica del mindfulness también podría atenuar la inflamación inducida por el ejercicio.

Beneficios psicológicos

Desde el punto de vista de la psicología aplicada al rendimiento deportivo, el mindfulness ha mostrado ser eficaz en la gestión del estrés, la ansiedad y la mejora del enfoque mental. La capacidad de los deportistas para mantener la atención en la tarea presente, ignorando distracciones, se puede traducir en un mejor rendimiento y una mayor resistencia mental.

El nivel de estrés y cómo se le hace frente es un tema relevante en cuanto a la competición y el rendimiento deportivo. De este modo, la forma en la que se maneja la tensión parece tener una influencia significativa en el rendimiento de los deportistas. El mindfulness parece ser una técnica beneficiosa para mejorar la conciencia del momento presente de manera no frustrante. Otras variables psicológicas, como la aceptación experiencial y el estado mental de máxima motivación (“estado de Flow”), también podrían modular positivamente los niveles inadecuados de estrés.

Lo que se observa en los estudios es un aumento en las puntuaciones de rendimiento en aquellos deportistas que incorporan el mindfulness en su preparación, además de niveles reducidos de ansiedad. Este tipo de meditación parece conducir a una menor tensión muscular y un mayor grado de relajación y tranquilidad.

Reducción del riesgo de lesiones

Algunos estudios sugieren que la práctica del mindfulness dentro de la preparación deportiva puede contribuir a la prevención de lesiones al mejorar la conciencia corporal y la percepción del dolor. Al aumentar la conexión mente-cuerpo, los deportistas pueden ser más conscientes de las señales de fatiga o tensión, lo que puede ayudar a prevenir lesiones por entrenamiento excesivo o sobrecarga de trabajo.

Por otro lado, la atención plena a través de la terapia de aceptación y compromiso también podría ayudar a los deportistas durante el período de recuperación de una lesión, y a un mejor desempeño cuando retomen la competición. La puesta en práctica de la meditación de atención plena promovería un menor temor a recaídas y nuevas lesiones, por lo que podría desempeñar un papel importante a nivel preventivo.

Fernando queda muy satisfecho con la información facilitada y tiene claro que siempre que tenga alguna duda consultará con el Asesor en Bienestar del Club MAPFRE.

Dr. César Miranda

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más