persona preparando leche con miel
Asesor en Bienestar

Edulcorantes: Recomendaciones OMS

familia desayunando

El consumo excesivo de azúcar ha aumentado el uso de edulcorantes artificiales, pero sus efectos en la salud son cuestionados. Existe preocupación sobre su seguridad y sus posibles efectos negativos en quienes los consumen regularmente. Estas son las nuevas recomendaciones de la OMS sobre edulcorantes.

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

Publicado noviembre 2023

Cintia y Roberto, Socios del Club MAPFRE, son padres de dos hijos en edad escolar e intentan que su dieta sea saludable y completa. Una de sus dudas siempre ha estado relacionada con los azúcares y los edulcorantes, especialmente en las bebidas. Por ello, se han decidido a consultar con nuestro Asesor en Bienestar.

El asesor les explica que vivimos en un entorno en el que el sabor dulce es fomentado desde que los niños empiezan a ingerir alimentos y eso les puede condicionar para toda la vida. La constatación de los efectos negativos del azúcar para la salud ha propiciado que la ingesta de edulcorantes artificiales haya aumentado considerablemente en las últimas décadas. Por eso, mucha gente se encuentra ante la disyuntiva de elegir entre el azúcar y los edulcorantes acalóricos, cuando lo ideal sería una educación alimentaria alejada de los sabores excesivamente dulces.

Además, estas sustancias no son inocuas y cada vez se conocen mejor los efectos que pueden causar sobre la salud, poniéndose encima de la mesa interrogantes sobre su seguridad y los posibles efectos adversos que pueden causar en las personas que los consumen de forma habitual.

Nuestro Asesor les dice que el consumo excesivo de azúcar no es recomendable, pero tampoco el de edulcorantes artificiales, según las recomendaciones de la OMS.

  • Recomendaciones
  • Edulcorantes
  • Consumo

La OMS recomienda limitar el consumo de azúcar

El azúcar en sus diferentes modalidades es un hidrato de carbono simple que está presente de forma natural en muchos alimentos (frutas, leche, miel, etc.). El azúcar de mesa o sacarosa es obtenido a partir de la caña de azúcar o la remolacha.

Al consumir alimentos con un contenido elevado de azúcar se promueve su rápida absorción y el aumento de los niveles de glucosa en sangre. Esta situación de forma continuada provoca la transformación del exceso de azúcar en grasa que se acumula en el tejido adiposo, aumentando el peso corporal.

De este modo, las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) tienen en cuenta el impacto negativo de un exceso de azúcar en la dieta, que aumenta el riesgo de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, además de afecciones como la caries.

En este sentido, la OMS recomienda limitar el azúcar, indicando que la ingesta diaria de azúcar debe suponer como máximo el 10 % del total de calorías de la dieta (ya sea el azúcar añadido por nosotros a los alimentos o por los fabricantes). Esto representa 50 g de azúcares en una dieta de 2.000 calorías, sugiriendo mayores beneficios si se limita a la mitad, es decir, el 5% de las calorías o 25 g de azúcar al día.

Edulcorantes naturales y artificiales

Las evidencias sobre los beneficios de disminuir el consumo de azúcares propiciaron que la industria alimentaria comenzara a incluir cada vez más a los edulcorantes artificiales como aditivos entre los ingredientes de alimentos y bebidas.

Entre las alternativas al azúcar existen diversas opciones, incluyendo los polialcoholes, los edulcorantes naturales o edulcorantes acalóricos. Todos ellos tienen una IDA o ingesta diaria admisible que establece un límite seguro para su consumo:

1. Polialcoholes

Su origen es natural y aunque no son acalóricos, contienen menos calorías que el azúcar. Un consumo elevado puede provocar un efecto laxante. Los más utilizados son el sorbitol (E-420), manitol (E-421), el maltitol (E-965), lactitol (E-966), xilitol (E-967) y eritritol (E-968).

2. Edulcorantes acalóricos

Su capacidad endulzante es muy superior al azúcar, pero sin aportar calorías. Los más utilizados son:

  • Estevia (E-960): es uno de los edulcorantes naturales más populares porque además es acalórico. Es de origen natural y se extrae de la estevia, una planta que contiene glucósidos de esteviol, sustancias 200 veces más dulces que el azúcar. Ingesta diaria de estevia admisible (IDA) es de 4 mg por kg de peso corporal.
  • Aspartamo (E-951): es el edulcorante artificial más utilizado por la industria. Es 200 veces más dulce que el azúcar. Su IDA es de 40 mg/kg de peso.
  • Sacarina (E-954): tiene 150 años de antigüedad y es 400 veces más dulce que el azúcar. Su IDA es de 5 mg/ kg de peso.
  • Sucralosa (E-955): es 600 veces más dulce que el azúcar. Su IDA es de 15 mg/kg de peso.
  • Acesulfamo K (E-950): es 200 veces más dulce que el azúcar. Se suele utilizar junto con otros edulcorantes. Su IDA es de 9 mg/kg de peso corporal.

3. Edulcorantes naturales

Los edulcorantes naturales son sustancias dulces que se encuentran en la naturaleza, que son utilizados como alternativas al azúcar refinado en la alimentación para endulzar alimentos y bebidas. Algunos edulcorantes naturales son:

  • Miel: un endulzante natural producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Endulza de forma similar al azúcar.
  • Jarabe de arce: producido a partir de la savia de los arces.
  • Azúcar de coco: hecho a partir de la savia de las flores del coco.
  • Eritritol: un alcohol de azúcar que se encuentra en frutas y fermenta naturalmente.
  • Xilitol: encontrado en muchas frutas y vegetales.
  • Maltitol: un edulcorante natural que se encuentra en pequeñas cantidades en granos y frutas.
  • Sorbitol: presente en muchas frutas, incluyendo manzanas y peras.

Principio del formulario

La OMS recomienda limitar los edulcorantes por varios motivos. En primer lugar, los edulcorantes pueden perpetuar el gusto por lo dulce, fomentando la preferencia por alimentos poco saludables. Además, entre los efectos adversos de edulcorantes artificiales relacionados con su uso excesivo están problemas metabólicos (como resistencia a la insulina) o trastornos gastrointestinales. En última instancia, es importante llevar una dieta equilibrada y moderar el consumo de edulcorantes y de azúcar.

Consumo de edulcorantes: recomendaciones OMS actualizadas

En 2023 la OMS, basándose en los resultados de una nueva revisión de la evidencia científica disponible, empieza a desaconsejar explícitamente el consumo de edulcorantes acalóricos para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de patologías metabólicas.

De este modo, el organismo que rige la salud mundial sugiere que el uso de edulcorantes artificiales no contribuye a reducir la grasa corporal tanto en adultos como en niños. Incluso, el continuado consumo de edulcorantes podría tener efectos adversos a largo plazo como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Aspartamo, posiblemente cancerígeno

Además, este año entre las recomendaciones de la OMS se encuentra la de limitar la ingesta de aspartamo al calificarlo como sustancia “posiblemente cancerígena”, aunque mantiene el límite de ingesta admisible inalterado de 40 mg por kilo al día.

En este caso, se ha llevado a cabo una nueva revisión por parte de la IARC, la agencia internacional dependiente de la OMS para la investigación sobre el cáncer. Los resultados concluyen que el aspartamo es “posiblemente cancerígeno” para los humanos, aunque con un nivel de evidencia limitada.

El aspartamo es uno de los edulcorantes más utilizados por la industria, estando presente en bebidas refrescantes, chicles, cereales de desayuno, yogures, helados, dentífricos y en algunos fármacos.

La clasificación de esta sustancia como posible carcinógeno no es concluyente, por lo que se deben seguir realizando investigaciones sobre los efectos reales de su consumo sobre la salud humana. En cuanto a la industria alimentaria, esta debe regirse por la responsabilidad y la moderación a la hora de utilizar el aspartamo y otros edulcorantes como ingrediente alimentario.

Finalmente, las recomendaciones de la OMS dicen que el consumidor debería limitar el consumo de edulcorantes y azúcares añadidos, principalmente a través de la reducción del consumo de alimentos procesados.

Cintia y Roberto, que son miembros del Plan de Fidelización de MAPFRE, quedan muy satisfechos con la información facilitada por el asesor, tienen claro que siempre que tenga alguna duda consultarán con un Asesor en Bienestar del Club MAPFRE y pedirán cita con un especialista.

Ricardo Fernández
Dietista-Nutricionista

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas aqui.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más