personas mayores abrazados
Experto Yo Me Ocupo

Viviendas comunitarias para personas mayores

El cohousing es una modalidad residencial que ofrece una vivienda independiente con zonas y servicios comunes para personas mayores que, además, pueden compartir gastos  y reducir costes. Si te interesa esta opción, te contamos todo lo que tienes que saber. 

Personas mayores cohousing

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado febrero 2023

Inés, Socia del Club MAPFRE, está preocupada porque recientemente han operado a su madre de la cadera y ahora necesita cuidados específicos y trasladarse, durante unos meses al menos, en silla de ruedas. Actualmente ni su casa ni la de su madre están adaptadas para personas con movilidad reducida, así que le urge encontrar una alternativa para su cuidado. A ninguna de las dos les gusta la idea de una residencia convencional, y han oído hablar de la alternativa denominada cohousing senior, -viviendas independientes pero asistidas por profesionales que brindan apoyo a los mayores-, pero desconoce dónde buscarlas o cómo debe solicitar plaza. Por eso, decide consultar con el Experto Yo Me Ocupo del Club MAPFRE para explicarle cuál es su situación y pedirle información detallada sobre las opciones de vivienda y asistencia que mejor se adapten al caso de su madre.

  • ¿Qué es?
  • Ventajas
  • Empresas

Qué es el cohousing para personas mayores 

En España, cerca de 4,9 millones de personas vivían solas en el año 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de ellas, casi la mitad tenían 65 o más años. Y precisamente una opción atractiva para la población senior es el cohousing, un modelo en el que un grupo de personas se mudan a una urbanización o una comunidad de viviendas independientes y adaptadas en las que comparten servicios como la limpieza, además de actividades de ocio y estancias comunes como el comedor no la cocina. Se trata de un modelo que suponen una alternativa al modelo residencial tradicional y que tienen como objetivo el cuidado mutuo entre los usuarios para un envejecimiento lo más autónomo posible.  El cohousing facilita las relaciones entre vecinos y permite mantener la independencia económica y privacidad de los mayores a la vez que pueden ser cuidados y atendidos si lo necesitan. 

Este modelo permite a las personas mayores estar acompañadas por amigos y compartir experiencias vitales. Pueden formar parte de una comunidad con necesidades afines, manteniendo su independencia y autonomía el mayor tiempo posible en la que consideran su casa. Y es que la soledad en las personas mayores supone un riesgo grave de salud pública, ya que el aislamiento aumenta significativamente el riesgo de morir prematuramente y se asocia a un aumento de casi el 50 % de riesgo de demencia, depresión, ansiedad o suicidio. 

Ventajas de las viviendas comunitarias para mayores

El principal beneficio de este modelo de vivienda para las personas mayores es que se trata de un modelo que sirve para luchar contra la soledad no deseada, conocida como la epidemia del siglo XXI. Asimismo, los gastos mensuales del cohousing son mucho más baratos que los de cualquier otro modelo, ya que permite abaratar la compra o el alquiler de una vivienda. Además, los usuarios pueden hacer frente de manera conjunta a los costes de los servicios que puedan necesitar y a medida que los hogares colaboran para compartir recursos, crece una economía colaborativa, lo que sitúa a los convivientes en una situación financiera mucho más favorable.

Los mayores pueden, por ejemplo, compartir las facturas, la compra de alimentos, los automóviles, los electrodomésticos, los muebles, los servicios de limpieza o los derivados del cuidado de las personas más mayores o el precio de las instalaciones más costosas —como piscinas o gimnasios, por ejemplo— que de otro modo no podrían pagar. Otra ventaja es que pueden dividir la carga financiera de instalar equipos especiales o adaptaciones como rampas, iluminación para los caminos de acceso y viviendas o espacios adicionales para los cuidadores.

Otra ventaja importante es la participación en la toma de decisiones, ya que son los propios integrantes de la comunidad los que deciden qué medios y atenciones consideran necesarios en cada momento. Además también pueden planificar el ocio juntos, organizando, por ejemplo, viajes o vacaciones conjuntas, recibir sesiones de fisioterapia o clases de baile y nuevas tecnologías, tener servicio de peluquería, pedicura, lavandería o catering y hasta recibir asesoramiento financiero y jurídico para hacer su declaración de la renta.

Las mejores empresas de cohousing

El modelo de cohousing para personas mayores es originario de los países nórdicos y por eso cuenta con una amplia tradición e implementación en todo el norte de Europa, pero, pese a todas las ventajas que conlleva y que es cada vez más conocido, en España aún está en desarrollo. Por eso, el número de proyectos en nuestro país es bastante limitado. Tampoco es un modelo pensado para todas las personas, ya que requiere vivir en comunidad, y de manera activa y participativa, y eso hace que esté destinado a personas que deseen vivir así. A eso se suma que, en la actualidad, los plazos de puesta en marcha de un proyecto de cohousing para personas mayores aún son demasiado largos, ya que se trata de proyectos complejos, tanto desde el punto de vista social como desde la perspectiva económica, en el que influyen, además, otros aspectos como el inmobiliario, el legal o el financiero. Para aquellas personas interesadas en el cohousing hay algunos consejos que pueden ser útiles. El primero sería informarse y asegurarse de que las características de este modelo son compatibles con sus expectativas de vida para la jubilación. Para ello, lo más recomendable es visitar algunos proyectos ya en funcionamiento. El segundo paso sería crear o integrarse en un grupo de personas con intereses y valores afines, con los que se compartan inquietudes, vivencias o estilos de vida, además de buscar asesoramiento de entidades profesionales expertas para evitar errores que hagan fracasar el proyecto.

En Madrid, por ejemplo, existe Las Arcadias El Encinar, una comunidad de cohousing rodeada de zonas verdes y dónde su personal atiende las 24 horas con servicios de máxima calidad. Living Cohousing es otra empresa que gestiona viviendas de este tipo no sólo en la Comunidad de Madrid sino por toda España y ya cuenta con proyectos de este tipo en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha o Murcia. Trabensol, ubicada en Talamanca del Jarama (Madrid) es otro ejemplo de iniciativa pionera en cohousing que ya funciona en nuestro país y en el que viven 74 personas en un total de 56 apartamentos. En Málaga también funciona Residencial Santa Clara, Convivir en Horcajo de Santiago (Cuenca) o Servimayor, en Losar de la Vera (Cáceres).

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Auto y Movilidad Sostenible

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más