Producto libre de gluten
Asesor Médico

Causas y síntomas de la celiaquía y la sensibilidad al gluten

La celiaquía y la sensibilidad al gluten causan una respuesta inmune perjudicial para la mucosa intestinal y con consecuencias importantes para la salud y aunque normalmente se detecta en niños, afecta cada vez más a personas mayores. Te contamos cómo convivir sin problemas con este tipo de intolerancia.

Plato de pasta libre de gluten

El Asesor Médico resuelve cualquier consulta llamado al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado mayo 2022

Amalia, Socia de MAPFRE teCuidamos, tiene 63 años y desde hace un tiempo nota que tiene muchas molestias gastrointestinales y una alarmante pérdida de peso y apetito, y tras varios meses de pruebas para conocer la causa de estos síntomas, acaba de recibir el diagnóstico de que se trata de celiaquía. Aunque sabe lo que es, le extraña que haya aparecido a su edad, por lo que tiene muchas dudas y decide consultar con el Asesor Médico especialista en Gastroenterología de MAPFRE teCuidamos para que le ofrezca información experta sobre cómo afrontar el diagnóstico y cómo puede afectarle a su dieta y a su calidad de vida. El Asesor que le atiende le explica que la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, aunque se estima que sólo son diagnosticados el 10% de los casos, algo que puede contribuir a que éstos se produzcan cada vez en edades más avanzadas. Además, le explica otras cuestiones de interés relacionadas con la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten.

  • ¿Qué es la celiaquía?
  • Sensibilidad al gluten No celíaca
  • Afección en Mayores

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celiaca o celiaquía se define por la intolerancia al gluten, una proteína vegetal presente en algunos cereales y sus derivados. Se trata de una enfermedad autoinmune en la que el gluten provoca una respuesta inflamatoria en las paredes del intestino delgado. La manifestación más evidente en una persona celiaca se produce a nivel digestivo. La estructura que forma la pared intestinal se deteriora y los enzimas que hacen posible la digestión disminuyen. Todo ello contribuye a una absorción defectuosa de nutrientes y a la aparición de trastornos digestivos y otros síntomas fuera del aparato gastrointestinal.

Las personas que padecen celiaquía presentan una predisposición genética. Los síntomas y manifestaciones pueden variar en función del tipo de celiaquía:

  • La celiaquía sintomática, determina que los pacientes afectados presenten características serológicas, histológicas y genéticas específicas de la celiaquía.
  • La celiaquía subclínica no determina la aparición de síntomas, aunque sí serían positivas las pruebas diagnósticas.
  • La celiaquía latente determina que el consumo de gluten no cause problemas en los pacientes, pero esta situación puede cambiar con el paso del tiempo.
  • Finalmente, en la celiaquía potencial la biopsia no es compatible con la enfermedad celíaca, pero sí existe una predisposición genética. Esta situación dificulta el diagnóstico en un importante número de casos.

En cuanto al tratamiento, la enfermedad celíaca no se cura. De este modo, la única manera de controlar los síntomas es a través de una dieta libre de gluten, eliminando cualquier alimento que contenga trigo, cebada, centeno o sus derivados. La carne, el pescado, los huevos, las verduras, las frutas, la leche, las legumbres y los frutos secos forman parte de los alimentos libres de gluten o “gluten free”.

En cuanto a los cereales, el gluten aparece de forma natural en el trigo (incluyendo el kamut y la espelta), el centeno, el triticale (cruce de trigo y centeno) y la cebada y sus derivados. Los que están libres de gluten incluyen el arroz y el maíz. La avena no contiene gluten, pero la contaminación cruzada a partir de otros cereales ha llevado a eliminarla de la dieta de las personas con enfermedad celíaca. Otras semillas que no contienen gluten son la quinoa, la chía, el mijo, el amaranto, el sorgo y el lino.

De este modo, los alimentos que deben ser excluidos de la dieta para la celiaquía incluyen:

  • El pan
  • La bollería, pastelería o repostería elaboradas con harinas de cereales con gluten.
  • La pasta.
  • Las bebidas fermentadas a partir de cereales como la cerveza.
  • Otros alimentos que pueden contener gluten de forma inesperada incluyen los embutidos, los quesos fundidos, preparados de carne y pescado, patés, salsas y algunos helados.

En la etiqueta de los alimentos es obligatorio que aparezcan indicados de forma destacada los alérgenos presentes, incluyendo el gluten.

¿Qué es la sensibilidad al gluten no celíaca?

Algunos pacientes presentan cierta sensibilidad al gluten sin llegar a padecer celiaquía. Es lo que se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca. En ella parece mediar una respuesta inmune diferente a la que tienen lugar en la celiaquía. La sensibilidad al gluten no celiaca se caracteriza por dolor gastrointestinal, flatulencia y diarrea. También pueden aparecer síntomas extraintestinales, como malestar, cansancio, ansiedad y dolor de cabeza. Los pacientes que padecen sensibilidad al gluten no celíaca también experimentan mejoría con una dieta sin gluten.

Cómo afecta la enfermedad a las personas mayores

La enfermedad puede ser muy variable de unas personas a otras, con una amplia variabilidad de los síntomas que pueden llegar a afectar a todos los sistemas del organismo. Esta situación dificulta el diagnóstico en gran medida.

Existen ciertos síntomas que pueden ser indicativos de la enfermedad celíaca en personas mayores. Entre ellos destacan:

En cuanto a síntomas y patologías propiciados por la malabsorción de nutrientes, pueden aparecer:

Amalia, que se beneficia de las ventajas del Plan de Fidelización de MAPFRE, queda muy satisfecha con la información facilitada y tiene claro que siempre que tenga alguna duda consultará con un Asesor de MAPFRE teCuidamos y pedirá cita con un especialista.

El Asesor Médico resuelve cualquier consulta llamado al 900 805 707, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más