madre e hijo buscan soluciones para el estres emocional
Asesor en Bienestar

Estrés emocional en jóvenes

El estrés es una reacción normal ante un peligro o una emoción, también en jóvenes y adolescentes. Si se prolonga o es frecuente, puede afectar al rendimiento académico, relaciones y calidad de vida, por lo que requiere atención para evitar consecuencias negativas en su bienestar integral.
familia practica yoga para control del estres emaocional

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas.

Publicado diciembre 2025
7 Min de lectura

Jovenes con estrés emocional

Laura, Socia del Club MAPFRE, tiene 50 años y es madre de dos hijos, uno que está finalizando su adolescencia y el otro que acaba de iniciar su juventud. Ella es testigo en primera persona del estrés emocional con el que tienen que lidiar sus hijos y le gustaría saber cuál puede ser la mejor manera de ayudarles. Aprovechando las ventajas de pertenecer al Plan de Fidelización de MAPFRE, ha decidido consultar con nuestro Asesor en Bienestar para que le ofrezca información contrastada sobre las estrategias basadas en la evidencia que pueden ser de ayuda para gestionar mejor el estrés emocional de los jóvenes.

El asesor le explica que el estrés emocional en jóvenes hace referencia a la reacción psicológica que se produce frente a demandas internas o externas percibidas como desbordantes que pueden tener diferentes consecuencias para su salud física, mental y para su interacción social. La respuesta del organismo al estrés es la ansiedad, incluso cuando en ese momento ya no están presentes los factores estresantes. Con frecuencia, la ansiedad aparece por el miedo a un resultado futuro que tal vez ni siquiera tenga lugar.

Además, el asesor le explica que puede ser muy beneficioso establecer una estrategia que contribuya a prevenir y reducir el estrés en los más jóvenes.

  • Causas
  • Impacto
  • Estrategias

Causas y factores que aumentan el estrés en los jóvenes

En los últimos años, una proporción significativa de jóvenes padece síntomas de estrés, ansiedad o depresión. Las cifras de jóvenes afectados se vieron incrementadas de forma notable tras la pandemia de la COVID-19. Diferentes estudios vienen señalando un incremento sostenido en la aparición de síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes en la última década, traduciéndose en niveles clínicamente relevantes de malestar emocional.

Algunos de los factores que podrían estar relacionados con el aumento de los niveles de estrés durante la adolescencia y la juventud incluyen:

  • Presión académica y expectativas de futuro. Las exigencias a nivel académico, el acceso a los estudios superiores y la incertidumbre sobre la situación laboral y económica del futuro son elementos que contribuyen al aumento del estrés en los jóvenes.
  • Cambios neurobiológicos. Especialmente durante la pubertad, diferentes circuitos del sistema nervioso central muestran una reactividad aumentada al estrés, lo que magnifica las respuestas emocionales.
  • Redes sociales y nuevas tecnologías. El uso intensivo de redes sociales puede amplificar comparaciones con los demás, crear competitividad excesiva y determinar la aparición de ansiedad por la imagen pública autopercibida. En algunos casos, el ciberacoso y el bulling también puede ser un elemento a considerar.
  • Factores familiares y sociales. Conflictos familiares, falta de apoyo y entornos socioeconómicos adversos elevan la probabilidad de estrés crónico.

Impacto del estrés emocional sobre la salud y señales de alarma

El estrés sostenido en la adolescencia deteriora el funcionamiento diario más inmediato, y también puede alterar la arquitectura cerebral en áreas implicadas en la regulación emocional y la memoria. A largo plazo está asociado con un mayor riesgo de trastornos afectivos, abuso de sustancias y dificultades psicosociales en la edad adulta.

Las manifestaciones inmediatas del estrés continuado en adolescentes suelen incluir irritabilidad, ansiedad, trastornos del sueño, somatizaciones (dolor de cabeza o problemas gastrointestinales) y evitación social. Muchos jóvenes experimentan niveles agudos o crónicos de estrés que, si no se abordan adecuadamente, pueden derivar en trastornos de ansiedad o depresión.

Existe una serie de señales de alarma que pueden aconsejar la consulta y evaluación por parte de un profesional de la salud psicológica. Entre ellas se pueden citar:

  • Aislamiento social persistente o pérdida de interés en actividades.
  • Cambios marcados en el apetito o el sueño.
  • Deterioro académico sostenido o conductas de riesgo.
  • Pensamientos suicidas o autolesiones.

Estrategias para reducir el estrés emocional en los jóvenes

Más allá del tratamiento personalizado que puedan requerir los jóvenes afectados de estrés emocional continuado, existen diversas estrategias y actuaciones que se pueden poner en práctica para prevenir y reducir el estrés y sus consecuencias. Entre ellas, se pueden considerar:

  • Entrenamiento en habilidades emocionales y de afrontamiento. Existen programas de psicoeducación que enseñan regulación emocional y resolución de problemas para reducir los síntomas de estrés.
  • Descanso y ejercicio regular. Dormir las horas necesarias en un entorno apacible y realizar ejercicio de forma regular mejora la resiliencia y protege frente al estrés emocional.
  • Alimentación y hábitos saludables. Una alimentación sana y variada, a horarios regulares puede contribuir al bienestar general y a la reducción del estrés emocional.
  • Meditación y ejercicios de respiración. Técnicas de meditación como el mindfulness pueden ser útiles para reducir la ansiedad y el estrés.
  • Fortalecimiento de las redes de apoyo. La familia y el entorno social de los jóvenes pueden aumentar el apoyo percibido, reduciendo el estrés y mitigando su impacto.
  • Limitación y educación sobre el uso de redes sociales. Fomentar un uso crítico y mantener periodos libres de pantallas puede contribuir a reducir el estrés social.

Finalmente, el acceso temprano a la ayuda profesional puede ser importante para disminuir la cronificación de los problemas relacionados con la exposición al estrés.

En definitiva, el estrés en los jóvenes es un fenómeno multifactorial en el que la detección precoz, el fortalecimiento de redes de apoyo y la promoción de habilidades emocionales pueden determinar un cambio sustancial en el bienestar emocional de los más jóvenes.

Laura queda encantada con toda la información que le ha proporcionado el Asesor en Bienestar del Club MAPFRE sobre el estrés emocional en jóvenes, por lo que volverá a utilizar esta ventaja siempre que tenga alguna duda.

El Asesor en Bienestar resuelve tus dudas.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
Mindfulness en el trabajo: técnicas para reducir el estrés laboral

ESTILO DE VIDA

Mindfulness en el trabajo: técnicas para reducir el estrés laboral


Leer más