¿Qué es la nutrición ortomolecular?

Si alguna vez has oído hablar de la nutrición ortomolecular, pero no sabes qué es exactamente, ponte en contacto con nosotros y te informamos de todos los pros y contras de este tipo de terapia.

¿A qué esperas para facilitarte la vida? Pídenos lo que necesites

Horario de L a D las 24 h del día

Elena Socia de MAPFRE teCuidamos, tiene 56 años y padece cansancio, debilidad y caída del cabello excesiva desde hace algunos meses. Le han recomendado recurrir a la nutrición ortomolecular y no ha dudado en acudir al Asesor Médico de Asistente Nutricional de MAPFRE teCuidamos para obtener más información sobre sus bases, aplicaciones y eficacia.

A raíz de sus síntomas, Elena ha acudido a su médico de cabecera, quien ha solicitado una analítica completa. En los resultados han aparecido ciertos valores alterados que evidencian una deficiencia de magnesio, hierro, fósforo, vitamina A, vitamina D, vitamina C, vitamina B12 y ácido fólico.

En estas circunstancias y sin ningún tipo de evaluación de factores alimentarios, el médico le ha prescrito un suplemento vitamínico y le ha aconsejado que visite a un especialista en nutrición ortomolecular para corregir estos déficits.

Elena, que ha podido hacer uso del Asesor Médico gracias al Plan de Fidelización de MAPFRE teCuidamos, ha recibido la siguiente información sobre qué es la nutrición ortomolecular:

Caja de frutas y verduras
  • La nutrición ortomolecular es una terapia sin sustento científico. Se basa en corregir déficits nutricionales a través de la toma de nutracéuticos o suplementos ricos en vitaminas, minerales y aminoácidos en dosis específicas.
  • El problema de este tipo de terapias radica en que la toma de estos micronutrientes en forma de suplementos puede ocasionar una sobredosis que deriva en otros problemas de salud como dolores de cabeza, náuseas, diarrea o debilidad muscular, entre otros.

Por ello, el equipo de nutrición desaconseja a Elena iniciar esta terapia indicándole también la posición que adopta la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas al respecto: la nutrición ortomolecular se califica como una terapia pseudo-científica, fraudulenta y potencialmente peligrosa al no haberse evaluado su eficacia ni sus efectos secundarios asociados a una sobredosis o a interacciones con otros medicamentos o alimentos.

Sabiendo qué es exactamente la nutrición ortomolecular y sus posibles consecuencias, el Asistente Nutricional recomienda a Elena que la alternativa más saludable es recibir un asesoramiento nutricional personalizado. La especialista que atiende su consulta propone lo siguiente:

  • Realizar una anamnesis exhaustiva de los hábitos de alimentación y de vida para poder identificar posibles errores y corregir sus déficits nutricionales a través de la elaboración de un plan dietético personalizado que incluya alimentos que contengan las vitaminas y minerales específicos para revertir sus carencias y restablecer un óptimo estado de salud.
  • Un asesoramiento nutricional ayuda a mejorar la vitalidad y la fragilidad del pelo, evitando efectos secundarios indeseados y el excesivo coste de los suplementos que se prescriben en la nutrición ortomolecular.