Resultados alterados de glucosa y triglicéridos en una analítica

Cuando tienes preguntas sobre los resultados de una analítica de sangre u orina, o cualquier otra prueba que te realices, es muy práctico poder consultar a un médico especialista.

Sólo tienes que llamar al teléfono gratuito 900 103 358 (de lunes a domingo, las 24h) o solicitar este servicio online.

David, socio de teCuidamos de 39 años, nos ha llamado y nos ha preguntado: "El pasado jueves recibí los resultados de mi revisión médica laboral. En la analítica aparecen los valores de glucosa y triglicéridos alterados." El médico del equipo encargado de contestarle le ha pedido que le remita los resultados y tras valorarlos le ha indicado que la glucosa se encuentra tan sólo levemente por encima de los parámetros superiores, pero que no sucede así con los triglicéridos, que están muy por encima de su valor normal.

El médico le ha sugerido que acuda a su médico de cabecera para comparar dichos resultados con analíticas previas y poder valorar si la diferencia es significativa con respecto a esas analíticas. También le ha comentado la posibilidad de repetir la analítica para asegurarse de que no se trata de un error analítico (en este caso se debería estudiar el perfil lipídico completo).

Mientras, David ha recibido unas recomendaciones nutricionales que le pueden ayudar:

  • Ajustar la dieta a las necesidades calóricas de forma individualizada y mantener un peso saludable.
  • Suprimir cualquier tipo de bebida alcohólica y tomar bebidas light.
  • Reducir el consumo de grasa de la dieta, especialmente la grasa saturada y aumentar el consumo de pescado en detrimento de la carne.
  • Utilizar los aceites de semillas (oliva, girasol...) tanto para cocinar como aliño de los platos, en contra de la mantequilla o margarina.
  • Evitar el exceso de hidratos de carbono simples (azúcar y derivados, pastelería, bollería, miel, bebidas carbonatadas azucaradas, zumos envasados...).
  • Aumentar el consumo de fibra y antioxidantes naturales: tomar al menos 2 piezas de fruta al día, legumbres, productos integrales…