Los abuelos, cuidadores tras la vuelta al cole | MAPFRE teCuidamos
Un abuelo ayuda al nieto en los deberes
Experto Yo Me Ocupo

Los abuelos, cuidadores tras la vuelta al cole

Loos abuelos asumen un papel cada vez más activo en la dinámica familiar. Con la vuelta al cole, su importancia se vuelve fundamental. Te contamos cómo organizarte de la mejor manera para que ellos disfruten, los pequeños estén cuidados y los papás, tranquilos.

abuelo jugando con su nieto

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

Publicado septiembre 2022

Santiago y Carmina, Socios de MAPFRE teCuidamos, están jubilados y tienen dos nietos de 3 y 5 años. Tras las vacaciones, y con la vuelta al cole y debido a la dificultad de su hija para conciliar la vida laboral y familiar, ha acordado con ella que van a ayudarla con la recogida del colegio, las extraescolares y el cuidado de los niños por las tardes. Y aunque consideran que éste será un tiempo muy enriquecedor que disfrutarán ambos, les preocupa no saber reaccionar en caso de que los niños sufrieran algún percance o se produjera un accidente o imprevisto, así como buscar ideas de ocio durante las largas tardes de invierno más allá de internet o las tablets. Por eso, deciden consultar con el Experto Yo Me Ocupo de MAPFRE teCuidamos, y exponerle su situación actual y cuáles son las mejores recomendaciones para el cuidado y entretenimiento de sus nietos.

  • Salud
  • Tecnología
  • Entretenimiento

Salud: qué hacer en caso de accidente o imprevisto

Uno de los principales miedos que tienen los abuelos cuando cuidan de los menores es saber cómo actuar frente a un imprevisto de salud, un accidente fortuito o algún otro problema como los atragantamientos. Es muy frecuente que los niños se introduzcan objetos de pequeño tamaño en la boca, nariz, oídos o que al comer puedan sufrir algún percance parecido, pero en estos casos, lo más indicado es mantener la calma y llamar a los servicios de emergencia lo más rápido posible. Asimismo, en los centros de salud y Cruz Roja ofrecen cursos y programas para saber cómo realizar RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y Maniobra de Heimlich en niños/as mayores de 1 año, algo muy recomendable para saber actuar en estos casos. Además de la salud de los propios niños, los abuelos también deben cuidarse, ya que es habitual que la carga excesiva de trabajo con los menores y las mayores responsabilidades deriven en cuadros de estrés, insomnio o cansancio extremo.

 

Tecnología y pantallas

Sin duda, los niños están acostumbrados a usar la tecnología tanto para su educación como durante sus momentos de ocio y en su tiempo libre, y esto puede ser una ventaja, puesto que hay una gran variedad de actividades educativas y de entretenimiento a su alcance, pero también es importante controlar el tiempo que pasan frente a las pantallas y a qué contenidos audiovisuales tienen acceso, así como el uso que hacen de las redes sociales. Existen Apps muy divertidas y educativas como Pinture Insect, que identifica insectos con la cámara del móvil y es capaz de reconocer más de 1.000 especies, o Pl@ntNet, otra App similar, pero para plantas. De esta forma ir al parque o ir al jardín será toda una aventura y además de divertirse, aprenderán cosas nuevas.

Juegos, cuentos y manualidades

Una solución para las tardes de invierno en las que se sale menos al exterior con los niños pueden ser las manualidades. La aplicación DIY & Craft te mantendrá al día sobre este tema, con ideas de bricolaje y trucos sencillos para poder hacer en casa. Otra opción es Origami for Kids, que enseña a los niños de manera creativa cómo hacer animales y otras figuras. Practicar este arte desarrolla las habilidades motoras, el pensamiento espacial y la lógica de mayores y pequeños.

Asimismo, los cuentos desarrollan la imaginación, y pueden ser de gran ayuda tanto para los niños como para los abuelos. La aplicación Storybird permite crear cuentos, poemas y cómics y es una muy buena opción para los niños que ya saben escribir o leer. Por su parte, Storytel es adecuado para los más pequeños, ya que permite escuchar una gran variedad de audiocuentos acorde con la edad.

Los juegos de mesa también serán de gran ayuda, ya que ofrecen recursos educativos que les permiten repasar lo aprendido en el colegio. Mundo Primaria, por ejemplo, cuenta con más de 2.500 juegos didácticos basados en la programación de la educación primaria e infantil. Para desarrollar la creatividad también es una buena opción Mortimer, un juego que permite crear historias y mostrar ilustraciones y bandas sonoras originales.

Pídenos lo que necesites en el Experto Yo Me Ocupo, cualquier consulta o gestión llamando al 911 755 573, completando nuestro formulario online o a través de la app de MAPFRE.

También puede interesarte…

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600

Asesor Fiscal

Préstamo entre particulares sin intereses. El Modelo 600


Leer más
Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años

Yo Me Ocupo

Apps de entretenimiento para niños de 5 a 7 años


Leer más
¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?

Experto Orientación Auto

¿Cómo puedo donar un vehículo de padres a hijos?


Leer más